ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Etnico Los Kiliwa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  6.532 Visitas

Página 1 de 3

“GRUPO ETNICO DE LOS KILIWA Y EL PORQUE DE SU EXTINCION.”

PUNTOS IMPORTANTES SOBRE EL GRUPO ETNICO DE LOS KILIWA.

INFORMACION.

Características sobre los kiliwa. Kiliwa es el nombre de una comunidad indígena que vive en el norte del estado mexicano de Baja California. Su lengua parece estar emparentada con la familia hokana. Su población étnica está compuesta por unas cuantas docenas de personas, de las que sólo una pequeña parte habla la lengua kiliwa.

Los kiliwa eran cazadores y recolectores. Vivían sobre todo de la recolección de los frutos de pitahaya y otras cactáceas que florecen en el desierto californiano. En las montañas que rodean su territorio tradicional cazaban venados y otras presas. Tras la independencia, los kiliwa fueron despojados de sus tierras, aunque luego les fue restituida una porción de ellas. Debido a las condiciones sumamente duras de la vida en el norte de Baja California, las generaciones más jóvenes de kiliwas han emigrado a las ciudades. La vestimenta tradicional ha sido sustituida por ropa que comúnmente se usa en las zonas urbanas de la frontera con Estados Unidos, a donde se supone que una parte de los kiliwa migra con frecuencia.

El número de hablantes no pasa de una decena y en su totalidad son individuos adultos cuyas edades fluctúan entre los 35 y 80 años, por lo que al no haber niños hablantes, la situación de la lengua se puede definir como "técnicamente extinta". Su vestimenta se constituye por trajes de manta bordados en colores muy vistosos.

Localización de sus principales poblaciones. Su territorio étnico comprendía los terrenos ubicados al norte del paralelo 31°, y estaba delimitado por varios puntos notables de la geomorfología de la región.

Los clanes kiliwa se concentraron en dos regiones de Baja California. Estas fueron Arroyo Grande y Arroyo de León.

Los ko'lew se encuentran dispersos en pequeños grupos domésticos distribuidos en sitios como El Cañón del Jonuco, El Jonuco de Arriba, El Jonuco de Abajo, La Parrita, La Parra, El Albérchigo, San Antonio, El Cuatro, El Pleito, La Cieneguita, El Burro, Picachos, Agua Hedionda y El Coyote, en la Sierra de San Pedro Mártir; al Norte de la República Mexicana, en Baja.

Coordenadas extremas del área que ocupaban los kiliwas y donde se encuentran ahora. Sus coordenadas geográficas son: 31º28'57.98"N / 115º41'58.24"W

Los kiliwa habitan en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.

El área en la que habitan los kiliwa abarca el valle de la Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, San Pedro Mártir y el desierto de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com