ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS ETNICOS O PRIMERAS NACIONES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

GRUPOS ETNICOS O PRIMERAS NACIONES

La problemática de la ciudadanía desde una perspectiva multicultural.

Los pueblos-nación tienen raíces profundas en el pasado independientes de los dos estados-nación-crean también sus propios vínculos para entrar en un mundo transnacional que es el futuro de todos los pueblos.

Muchos creen que el Estado-Nación es la sola gran comunidad que merece la lealtad que no existe otra identidad legítima. Llamadas como las primeras naciones (First Nations) vivían en largos grupos de tribus cada uno con su propio idioma, tradiciones y culturas.

La tradición político liberal ha ido construyendo el concepto de ciudadanía desde la dialéctica de lo interno/externo, es decir, con la finalidad de unir dentro de una misma organización política a los que se considera supuestamente semejantes y, a la vez, con la finalidad de separar a estos de los que son considerados como diferentes.

De esta manera se fue creando la ficción política de que los “diferentes” se encontraban siempre situados “fuera” o en el exterior de una determinada organización política homogénea en su interior, esto es, el Estado estructurado como estado-nación.

El problema surge precisamente, cuando se constata que los diferentes ya no se encuentran solamente “fuera”, sino también “dentro” de una misma y supuestamente homogénea organización política, debido a diversas causas tales como, la emigración política o la emigración laboral y económica, la existencia de comunidades nacionales o étnicas diferentes dentro de un mismo Estado o la existencia de grupos socialmente diferenciados por otras diversas razones.

El conflicto social, político y jurídico, que genera la constatación de este hecho, implica inevitable-aunque no fácilmente-la puesta en practica de una cierta diferenciación o fragmentación en el concepto tradicional de ciudadanía, por cuanto los grupos diferenciados reclaman también sus derechos y libertades desde un punto de vista político. Por lo tanto, desde la perspectiva interna, la ciudadanía necesariamente tiende hasta una “fragmentación” dentro de los Estados actuales, desde el momento en que se empieza a reconocer y a proteger constitucionalmente las “diferencias”.

Ahora bien, el proceso de implementación de una ciudadanía “diferenciada” o “fragmentada” conlleva algunas cuestiones difíciles de resolver, a saber: ¿Donde situamos el punto de unión o de cohesión entre los diferentes grupos diferenciados dentro de un mismo contexto político? Es decir, ¿ es viable la puesta en práctica de una ciudadanía fragmentada? Y ¿ en qué consistiría ésta realmente?

En primer lugar, si partimos de la base de que el reconocimiento y la garantía del igual derecho de todos a ser diferentes tiene como último objetivo la integración social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com