ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Adolfo Bécquer


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1836 y murió en 1870 a la edad de 34 años. Es hijo de Joaquina Bastida Vargas y de José Domínguez Insausti, pintor sevillano, más conocido como José Bécquer o José Domínguez Bécquer.

Bécquer quedó huérfano de padre a los cinco años, y de madre a los once.

Durante su vida, pasaron por sus pies muchos conflictos, como por ejemplo revueltas populares, descomposición de una monarquía...

Su “mundo”, sus paisajes principales son Toledo y Madrid, existiendo otros de secundarios.

Era muy joven cuando empezó a componer, la obra más precoz fue a los diez años.

Bécquer fue a Madrid en el 1854, en dónde sufrió una revolución.

En Madrid fue periodista, adaptador de obras teatrales, escritor de rimas, leyendas y relatos, cronista de diversas celebraciones, censor de novelas... Sobretodo fue poeta, poeta lleno de sensibilidad y asombro, buscador del ideal estético y de la belleza como esencia.

Persiguió el secreto que en forma de pasión o aroma se esconde tras un labio o una flor, y encontró un lenguaje interiorizado, hecho música o perfume, fórmula de especialización.

El ansia de gloria mantenía en pie sus esperanzas, a pesar del desaliento inicial, las dificultades, decepciones, carencias y fracasos.

Años de privaciones que culminaron en una grave enfermedad padecida en los primeros meses de 1858, estuvo un tiempo de convalecencia.

Más tarde, Bécquer pasó a ser redactor de un periódico.

Bécquer, como todo artista, siente la dualidad de los dos planos vitales: el de la realidad i el de la idealidad. Como poeta se extravía en un microcosmos solo para él accesible, siente deseos de sublimidad y evanescencia; Por otro lado, como periodista se halla atrapado en una circularidad de lo contingente y de lo secundario.

Un dilema que soluciona mediante el abandono del trabajo y la totalidad libertad para sentir la floración del lirismo contenido y los sueños.

A partir de aquí va escribiendo hasta que en 1863 y por motivo de enfermada se instala con su familia en el monasterio de Veruela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com