Historia / HISTORIA DE AUDITORIA EN GUATEMALA

HISTORIA DE AUDITORIA EN GUATEMALA

Documentos de Investigación: HISTORIA DE AUDITORIA EN GUATEMALA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  carrillo1850  15 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 991   |   Páginas: 4
Views: 5430

HISTORIA DE AUDITORIA EN GUATEMALA

CRONOLOGIA DE LA AUDITORIA EN GUATEMALA

Época Descripción

1922 Operaba en Guatemala la primera firma de Auditoría. La Inglesa Layton, Benet Chieme y Tate. También Gibson que luego fue Peat Marwick.

1937 Se crea la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 25 de mayo de 1937, inicia actividades el 06 de agosto de 1937

1943 Egresa el primer profesional con el título de Doctor en Ciencias Económicas y Contador Público y Auditor el Dr. Manuel Noriega Morales.

10/07/1951 Se funda el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas. Hoy llamado Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas.

1968 Se crea el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores –IGCPA-

2001 Según Decreto número 72-2001 de fecha 21 de diciembre de 2001, se constituye el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

2005 El 1 de junio de 2005, se inscribe ante la Asamblea de Colegios Profesionales, el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

HISTORIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES

Durante el año 2001, surgió la inquietud de un grupo de profesionales, para formar parte de la comisión de reestructuración, que el Instituto de Contadores Públicos y Auditores tenia autorizada por parte de su junta directiva, pero que aun nadie sé hacia cargo, esta labor se inicio con los licenciados Oscar Velázquez, Raúl Lemus y Oscar Chile. Profesionales dedicados 100% a nuestra profesión y con la única visión de lograr mejoras técnicas y profesionales para todo el gremio, así como también lograr la creación de un ente con mayor identificación en la defensa y desarrollo legal y ético del contador público y auditor.

Fue a principio de noviembre del 2001 cuando en representación de la comisión, se visito al congreso de la República a efecto de conocer el estatus de un proyecto de ley de colegiación profesional, que sé tenia

, logrando obtener una copia del proyecto que estaba por discutirse en el pleno del congreso para convertirla en Ley.

Cuando esta comisión reviso, dicho proyecto encontraron algunos artículos (10 para ser exacto) que consideraban afectaban las profesiones en general, por lo que presentaron, al presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales del congreso de la república Licenciado Otto René Cabrera, algunas propuestas de cambio, las que en su mayoría para bien de todos los profesionales fueron atendidas.

HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

La facultad de Ciencias Económicas fue creada por el Decreto No. 1972 del 25 de Mayo de 1937 e inició sus actividades académicas el 6 de agosto de ese año, fecha que se considera como su Aniversario. Es un centro de estudios superiores, instituido con el fin primordial de promover el estudio.

De las ciencias económicas en su categoría universal, orientada hacia el conocimiento de la realidad nacional. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos