ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN EL PERÚ


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  4.129 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN EL PERÚ: MOMENTOS Y HECHOS IMPORTANTES.

Opinión acerca de Cuando se inicia la Psicología en el Perú

El inicio de la psicología en el Perú tenemos que estudiarlo desde que surge la problemática de la filosofía pues era el todo de la psicología, es decir esta era parte de todo ello. Entonces partiremos desde la fecha en que empieza a funcionar la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) pues ella marca el comienzo de la propagación de las cátedras de filosofía pues la concepción filosófica involucra la psicología, pues a través de ella conocemos parte del pensamiento y la actividad mental que tiene cada individuo. Esto es fundamental para el desarrollo de la ciencia psicológica pues luego tendrá como objeto de estudio la conducta y comportamiento lo cual le dará el carácter de ciencia no solo en Europa sino también en el Perú.

También debemos resaltar que en el Perú se pudo ir desarrollando de manera indirecta en la época colonial pues se impartían enseñanzas para la elite de mayor nivel que podemos decir tenia relación con la religión pues allí suponemos se hablaba del termino alma en especial en las ordenes religiosas además de cultura española.

Hechos importantes de la Llegada de la Psicología en el Perú.

 El primer hito importante para la historia de la psicología en el Perú, lo constituye la obra de Honorio Delgado y Mariano Iberico, Psicología (1933),que constituye una clara expresión del reconocimiento de los aportes de Bergson. En esta obra los autores exponen el enfoque espiritualista en psicología y critican las corrientes opuestas.

 Delgado, aparece como el psicólogo más importante entre 1920 y 1930, por no decir, el único. Dirige una publicación, que fundara con H. Valdizán, la Revista de Psiquiatría y Disciplinas conexas(1918-1924), da a conocer la prueba de Rorschach y , en especial, los aportes de los teóricos alemanes a la psicología, como por ejemplo, en La personalidad y el carácter(1943), obra en la que presenta a Krestschmer, Spranger, Pfahler y Jaensch.

 Delgado introduce en nuestro país el psicoanálisis y de 1915 a 1927 se muestra como un decidido partidario de Freud. En 1930 en Psicología del mito, apunta ya su reacción antianalítica y en 1938 en Psicología General y Psicopatología de las Tendencias Instintivas, puede leerse, según Seguín, lo más característico de sus reacciones catatímicas anti-freudianas. A partir de 1939, decididamente anti-Freud.

 La escuela peruana de medicina, emprende desde 1925, el estudio sistemático del "hombre de los andes"; bajo la conducción de Carlos Monge advirtió pronto los antecedentes históricos de la "agresión climática" que sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com