ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 4

CUALES FUERON LAS POLITICAS INTERNACIONALES

QUE INFLUYERON EN LA

SEGURIDAD CIUDADANA DE VENEZUELA.

Las políticas que influyeron en la seguridad Ciudadana en el siglo XX, fueron desarrolladas por la visión contemporánea de seguridad nacional, esta fue convertida durante la guerra fría, en la Doctrina de Seguridad Nacional, y la manera en que ésta fue aplicada a los países de América Latina, fue bajo la influencia de Estados Unidos. En la aplicación de esta doctrina, se destaca el papel de los militares, así como la lucha contra el enemigo interno y sus implicaciones para la política de los países considerados.

También, podemos decir que anteriormente la seguridad ciudadana comienza como un cuerpo encargado de salubridad, ornato y comodidad publica, esto con el fin de darle coherencia a la organización policial, pero es para la llegada de Juan Vicente Gómez al poder (1908), se forma la policía uniformada encargada de mantener el orden público y la paz ciudadana un cuerpo de policía a caballo, La Sagrada, destinado a mantener el orden político, integrado en su mayoría por andinos, vestidos sin uniforme, llevando un machete en la cintura y un fusil al hombro y que popularmente fueron llamados los lecheros o chácharos.

La misma tiene un avance durante el período presidencial del general Eleazar López Contreras (1936-1941), creando la Escuela de Aspirantes a Policías y permitiendo la capacitación de sus agentes, que hasta 1936, eran en su mayoría analfabetas. Pero va a ser a partir de 1941, bajo la presidencia del general Isaías Medina Angarita, cuando se comienza a transformar la policía venezolana.

De esta manera, se inician los cursos de formación de agentes, se adquieren uniformes, armamentos y vehículos, estableciéndose un ordenamiento de los aspectos que deben regir las acciones policiales. Sin embargo, dadas las limitaciones del medio, la policía municipal no logró cumplir su verdadero papel en la prevención del delito y la asistencia a la ciudadanía. A raíz del 18 de octubre de 1945, el cuerpo uniformado de la policía municipal quedó disuelto. En agosto de 1946, el gobierno de la Junta Revolucionaria creó la Seguridad Nacional, cuerpo investigador y policía política, con asesoría de la Sûreté Nationale de Francia, cuyo primer director fue Ramón Cordido Salom.

Desde sus orígenes, la Seguridad Nacional, fue acusada de utilizar métodos violentos de represión, incluyendo la tortura. Con el derrocamiento de Rómulo Gallegos (24.11.1948), se inicia un proceso de reorganización de los cuerpos policiales. La policía municipal uniformada es reestructurada y su disciplina es mejorada, pero se va militarizando progresivamente y empieza a ejercer funciones de carácter político que afectan sus objetivos propios. La Seguridad Nacional, reorganizada con la asesoría de Scotland Yard (julio 1949), se convierte, bajo la dirección de Jorge Maldonado Parilli (1949-1951) y sobre todo, bajo la dirección de Pedro Estrada (1951-1958), en el máximo organismo represivo al servicio del régimen del general Marcos Pérez Jiménez, y quien estaba muy ligado a la Sureté, la policía de seguridad francesa.

Una vez derrocado el gobierno de Pérez Jiménez y disuelta la Seguridad Nacional (enero 1958), se inicia la reestructuración de la Policía Municipal. En 1961, llega a Venezuela una misión de Carabineros de Chile para asesorar a la policía; se dictan leyes y ordenanzas, se inauguran nuevas Escuelas de Formación de Agentes y de Formación de Oficiales en diferentes regiones del país. Se crea la policía femenina y las brigadas especiales. Todas estas medidas han contribuido a que la policía venezolana, que dejó de depender de los concejos municipales en 1969 y pasó a depender de cada uno de los estados, haya mejorado su grado de tecnificación, cumpliendo, en la medida de sus posibilidades, con las funciones de prevención del delito y el resguardo del orden y la seguridad del ciudadano. Al mismo tiempo, a partir de 1958, se crearon varios organismos policiales cuyas funciones no eran ya de prevención sino de investigación, tales como el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ), adscrito al Ministerio de Justicia, y la Dirección General de Policía (DIGEPOL), adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores; este último, reemplazado por la Dirección de los Servicios de Inteligencia Policial (DISIP), durante el gobierno de Rafael Caldera en 1969.

Cabe señalar la creación, en las décadas de 1970 y de 1980, de unas brigadas especiales de carácter paramilitar, adscritas a la PTJ, a la Disip o a la Guardia Nacional, con funciones especiales para la prevención del delito. En la década de 1990, acompañando a los procesos de descentralización administrativa y a la elección de las nuevas figuras de los alcaldes, se ha retornado a la municipalización de las policías, comenzando por la ciudad de Caracas. Luego se da la constitución del 99, más adelante la conarepol, luego la eliminación de la metropolitana y la creación de la policía nacional, como la primera fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela. Sin embargo, es a parir de la Constitución del 1999, cuando se le da la denominación de Seguridad Ciudadana.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Manuel O. (2012). [Disponible en:]

http://elrincondelpoliciadevenezuela.blogspot.com/2012/08/de-donde-viene-la-policia-en-venezuela.html

Politeia (2006) v.29 n.37 [Disponible en:]

http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0303-97572006000200005&lng=es&nrm=i

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt