ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

En los antecedentes históricos de la humanidad encontramos que estos siempre han ido de la mano con el trabajo, siendo el mismo fundamental en toda vida humana, al grado que se puede afirmar que el trabajo creo al hombre.

En la historia de la humanidad se distinguen cuatros grandes etapas:

La edad antigua caracterizada por la esclavitud, producción artesanal y economía de tipo familiar.

Edad Media caracterizada por la subsistencia de la economía artesanal, nacimiento de las ciudades y tránsito de la economía familiar a la economía de la ciudad.

Tiempos modernos marcada por el descubrimiento de América, descubrimientos geográficos, decadencia comercial del Mediterráneo y el Renacimiento.

La era contemporánea esta época va desde la Revolución Francesa, segunda mitad del siglo XIX que culmina con la I guerra mundial. La configuración de los dos grandes bloques USA Y URSS, el primero de ellos que sigue siendo una superpotencia.

Código de Hammurabi (alto príncipe, temeroso de Dios), su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal especifico, con lo cual se reemplaza la venganza privada. Con respecto a la familia las normas eran sumamente estrictas y establecían la superioridad del hombre, pero con respeto a la figura femenina. Las leyes del Código Hammurabi están escritas en babilonia numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66 - 99 y 110 – 111, fijan reglas de la vida cotidiana y norman particularmente, la jerarquización de la sociedad (existen tres grupos, hombres libres, siervos y subalternos y los esclavos), se regulan los precios (honorarios del médico que variaban según si se atendía a un hombre libre o esclavo), los salarios (según la naturaleza de los trabajos realizados), la responsabilidad profesional, el funcionamiento judicial (justicia impartida por los tribunales, se podía apelar al rey t los fallos se plasmaban por escrito), las penas (según el delito y crimen cometido, siendo la base la Ley del Talión). El Código era puesto a la vista de todos, para que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto, sin embargo eran pocos los que sabían leer y escribir.

Derecho hebreo, en un principio en el pueblo judío no existía ningún libro sobre ley, estas estaban basadas en las costumbres, respetadas con igual rigidez que una ley escrita, basada en la voluntad de Dios. Sin embargo llego un tiempo en que los hebreos necesitaron codificar sus leyes, las cuales se basaron en breves pasajes escritos de leyes anteriores que incluían principalmente regulaciones de carácter religioso, los primero libros en codificarse fueron los libros correspondientes a la Biblia hebrea.

Ley “Le Chapelier” (abogado que participo en la Asamblea Nacional en la famosa sesión del 4 de Agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com