ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MUNICIPIO ANTONIO DIAZ , ESTADO DELTA AMACURO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL MUNICIPIO ANTONIO DIAZ , ESTADO DELTA AMACURO

INTRODUCCION

Desde la entrada misma de la Tierra de Gracia fluye un río. Las aguas de las altas montañas andinas, de los vastos llanos, de la selva densa corren a él hasta convertirlo en un mar dulce que por un laberinto de caños vierte sus aguas leonadas en el océano. Por mucho tiempo se le va a conocer como el Uyapari, nombre que daban los indios al más robusto de sus caños. Los Tamanacos lo llamaron Orinoco, que quiere decir “Serpiente Enroscada”.

Se encuentra ubicado en la parte este del estado Delta Amacuro forma el llamado abanico Deltaico. Su capital Curiapo es llamada la “Venecia del Delta” por los Palafitos unidos por pasarelas de madera. Comunidad palafítica donde se puede apreciar la artesanía Warauna a parte de actividad pesquera. También cuenta con el aprovechamiento de la actividad forestal, maderera y palmífera. La belleza del paisaje natural durante todo el trayecto y la curiosidad que despierta la vida Waraúna asemeja un viaje cientos de años atrás. Los atractivos turísticos, la imponente salida de sus aguas hacia el Atlántico, los vastos recursos mineros y la laboriosidad de su gente distinguen este territorio del Delta Amacuro. Curiapo es su capital.

Lo antes expuesto hace una breve descripción del municipio Antonio Díaz de nuestro querido Estado Delta Amacuro lo cual ampliaremos la información en el siguiente trabajo

MUNICIPIO ANTONIO DIAZ

El Municipio Autónomo Antonio Díaz, pertenece al Estado Delta Amacuro de acuerdo a la Ley de División Político Territorial de ésta Entidad Federal (artículo 5 °) decretada por la Asamblea Legislativa el 28 de Junio del año 1994, ubicado en la parte Sur-Este del Estado. Limita por el Norte con el Océano Atlántico, por el sur con el Estado Bolívar, por el Este con la Zona en Reclamación “República de Guyana” y por el Oeste con el Estado Bolívar y los Municipios Casacoima y Tucupita. Es el de mayor superficie el Estado Delta Amacuro, y la Capital es Curiapo, ubicada a la margen derecha del Orinoco.

Fue fundada por Misioneros Capuchinos. Para el año 1732 ya aparecía en la Cartografía Histórica, según el Prof. Salazar Quijada. Tuvo la Jerarquía de Capital del antiguo Territorio Federal Delta Amacuro desde 1.884 hasta 1.887.

Ubicación Geográfica

El municipio Antonio Díaz ubicado en el Bajo Delta del estado Delta Amacuro, limita al norte con el Golfo de Paria y el océano atlántico al este con el océano atlántico y parte de la Guyana Esequiba, al sur con la República Cooperativa de Guyana y el Estado Bolívar y al oeste con el Estado Monagas y el Golfo de Paria; además, posee una costa atlántica, con una longitud de 259 kilómetros.

La temperatura media anual es de 26° grados centígrados, ocupa una superficie de veintidós mil setecientos treinta y cinco kilómetros cuadrados pose una población de veinticinco mil quinientos cincuenta y ocho habitantes según proyecciones ine 2005. Presenta una tasa anual de crecimiento 3,5 % y su población económicamente activa es de 13.968 habitantes.

La población indígena es el sector más importante y numeroso ya que alcanza el 88.88 % del total de la población. De hecho el profesor Amado Antonio Heredia, fue el primer Alcalde del Municipio de origen indígena electo en el Estado Delta Amacuro.

Capital: Curiapo

Parroquias:

De acuerdo al Decreto de la Asamblea Legislativa de fecha 25 de Febrero del año 1995, el Municipio está dividido en 6 parroquias:

• Parroquia Curiapo, Curiapo

• Parroquia Almirante Luis Brión , Manoa

• Parroquia Francisco Aniceto Lugo, Boca de Cuyubini

• Parroquia Manuel Renaud, Araguabisi

• Parroquia Padre Barral, San Francisco de Guayo

• Parroquia Santos de Abelgas, Araguaimujo

Localización:

• Latitud: N

• Longitud: O

Superficie: 22.746,49 km²

Relieve: Llanura Deltáica.

Vegetación: Mangles, Palma de Manaca, Palma de Moriche.

Clima: Intertropical, Lluvioso, Cálido y Húmedo Cuenta con dos Períodos (Período lluvioso) y (Período seco).

Hidrología: Ríos (Grande, Orinoco, Amacuro), Caño (Araguao), Islas: (Guasina, Pagayos, Curiapo).

Fauna:

Mamíferos: Lapa, Monos, Chigüire, Manatí, Delfín de agua dulce (Tonina), Perro de agua, entre otros.

Peces:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com