ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Municipio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO UNIVERSITARIO TORRES ANDRADE

INCORPORADO A LA UDG

“EL MUNICIPIO EN MÉXICO”

TRABAJO QUE PRESENTA:

MARTHA JOSEFINA GARCÍA DURÁN

CUARTO SEMESTRE

LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CONCEPTO DE MUNICIPIO: Esta palabra proviene del latín MONUS; MUNARE, que significa carga o gravamen (Impuesto). Esta palabra empezó a usarse en el año 45 a.C. en Roma con la Ley Julia Municipalis, esta reglamento la Ley del Municipio.

Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba, confía a Hernán Cortés la dirección de la tercera expedición para explorar las tierras que estaban al occidente, estas expediciones eran pagadas por particulares.

Estos particulares eran algunos adinerados de Cuba, banqueros y comerciantes, y por supuesto el Gobernador Velásquez.

Lo que se obtuviera en esas expediciones, para repartir los bienes, se establecían en un documento llamado Capitulaciones, Cortés no contaba con las debidas capitulaciones por lo que Velásquez le entrego instrucciones con la obligación de cumplirlas durante el viaje, en esos viajes no se permitía las blasfemias, la fornicación y el juego de dados y naipes.

Cuando Cortés estaba listo para partir, Diego de Velásquez le revoca el nombramiento y lo manda aprehender por lo que el Capitán apresura su salida y así parte el 10 de Febrero de 1519.

Cortés no estaba habilitado para establecer una población permanente ni para realizar conquistas, pero el sabía que si regresaba a Cuba sería su muerte o al menos estaría en prisión.

El municipio estaba en ese entonces en su apogeo, por lo que los conquistadores pensaron que era un medio eficaz para conquistar las tierras encontradas.

El primer municipio en México se fundo para satisfacer el requisito legal y tener apoyo político que representa la autoridad del soberano para poder actuar en su nombre y representación.

La fecha de la carta constitutiva del primer municipio que se estableció en México es la del 10 de Julio de 1519, para esto Cortés renuncia al gobierno del ejercito que tenia a su cargo, por lo que el ayuntamiento acepta su renuncia, así resulta Cortés capitán de las Milicias de Vera cruz y empieza la gran empresa de organizar el ejercito y celebrar alianzas para conquistar a los Aztecas, pues Cortés establece el municipio solo para ganar terreno tanto en lo político como en lo militar.

Cortés sabía que no bastaba con la fundación formal del Municipio sino que tendría que fortalecerlo, para lograr el arraigo, la identidad y solidaridad que se requerían de los vecinos del Municipio y para esto dictó una serie de disposiciones que se denominaron “Las Ordenanzas de Cortés”.

En estas ordenanzas Cortés organiza la vida política-administrativa del Municipio permanentemente, pues se sabe que lo que querían era enriquecerse y volver a sus tierras.

Dichas ordenanzas establecían diferentes obligaciones a los vecinos, algunas de esas disposiciones son:

En el aspecto Militar: todos debían prestar el servicio militar.

En el aspecto religioso: Se obliga a difundir la religión católica a todos los indios, siendo para enviados a monasterios, alimentados a costa de encomenderos, los domingos se les obligaba a ir a misa en la iglesia municipal, mientras duraba la misa no podía haber tienda abierta.

En el aspecto agrícola: Todos tenían que sembrar Vid.

En el aspecto de la residencia: Se les obligaba a vivir en el país 8 años, si no lo cumplían se les quitaría todo lo ganado en el nuevo municipio y también en la Nueva España, los que fueran casados en España mandarían por sus mujeres y los que no fueran casados tendrían que casarse dentro de un año y medio, publicadas en las ordenanzas, debiendo establecer dentro del mismo tiempo cas poblada en su vecindad.

En el aspecto Comercial: Se les prohibía a los rescatadores comprar las mercancías que vinieran a la Villa, sino después de 30 días de llegada la mercancía a esta.

En el aspecto del ganado: Se prohibía matar a todo tipo de animal, puesto que para esto se tenía un rastro el cuál debía estar fuera de la población y de modo que no perjudicara la salud de los vecinos.

En el aspecto Político: En cada Villa se tenían dos alcaldes con jurisdicción civil y criminal, cuatro regidores, un procurador y un estribano con nombramiento, que debía hacerse el primero de Enero de cada año, para esto los alcaldes y regidores no podían celebrar cabildo si Cortés no estaba presente o su lugarteniente y el alguacil mayor tenía derecho a concurrir al cabildo con vos y voto.

En Cuanto a Cortés: antes de recibir el nombramiento de Gobernador y Capitán General; en el año de 1523; este había ya centralizado el poder en su persona y territorialmente en la ciudad de México, a pesar de que esa ciudad fue declarada residencia de Virrey, gobierno y audiencia el 25 de Junio de 1530.

La colonización de la Nueva España se realizó mediante el Municipio, las primeras leyes que regularon el Municipio fueron las ordenanzas de población de Felipe II, en 1573, que regularon la fundación de pueblos y ciudades e instruyeron los consejos municipales como forma de Gobierno; es por ello que el primer Órgano de Gobierno que existió en la Nueva España, fue del Ayuntamiento o Cabildo.

En un principio el vecindario elegía libremente a sus candidatos, pero después se vendieron los puestos.

Respecto al Cabildo de Indios: Para obligarlos a vivir en los centros de población, les eran concedidas ciertas garantías como las del respetarles los bienes que se encontraban en la propiedad comunal, estaba prohibido dar solares a los españoles en pueblos indios.

La estructura política de los indígenas estaba arraigada, funcionaba y además era necesaria para apropiarse del producto y del trabajo de los naturales, puesto que los habitantes de las comunidades no reconocían la autoridad de los españoles, por ello se decidió que los funcionarios de los Ayuntamientos indígenas salieran de la antigua clase de los que habían sido sus dirigentes.

Entre las atribuciones del Cabildo de Indios tenemos:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com