ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MUNICIPIO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL MUNICIPIO

RESEÑA HISTORICA

• El 21 de noviembre de 1.850 se firma el decreto con el cual el lugar conocido para esta fecha como la sabana, pase a la categoría de parroquia civil, con el nombre de Independencia. Esta parroquia pasa a formar parte del centro de San Felipe. En el año 1.870 se le anexa parte del territorio perteneciente a San Gerónimo de Cocorote, pasando así a varios caseríos a su jurisdicción, donde su crecimiento siempre estuvo dirigido hacia las zonas rurales. Transcurrido el tiempo, Independencia se fue convirtiendo en un espacio poblacional muy importante, por su crecimiento considerable, así mismo, vitalidad económica e infraestructura de servicios relevantes, alcanzando hasta la actualidad su autonomía, logrando una economía que cuenta con una Zona Industrial, almacenes, zapaterías, abastos, panaderías entre otros lo que le da un desarrollo empresarial a dicho municipio. Actualmente el municipio independencia esta dirigido por su máxima autoridad en representación de Argenis Alvarado en su condición de Alcalde de dicho Municipio, su función fundamental es la de dirigir las políticas que regirán el desarrollo del mismo, conjuntamente con las comunidades organizadas.

GEOGRAFIA DEL MUNICIPIO

• RELIEVE, CLIMA, HIDROGRAFIA.

• SUELO: Suelos conformados geológicamente por arrastre aluvionales; en la parte norte del Municipio se observan terrenos rocosos, debido al arrastre de las montañas cercanas, hacia el sur se encuentran los terrenos más aptos para la agricultura que han sido trabajados durante siglos.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

• Comercio: el municipio posee un activo comercio que se ha venido incrementando a todo lo largo de la avenida libertador (5ta avenida), conformado por almacenes, panaderías, librerías abastos, carnicerías, entre otros que le dan un carácter mas dinamitos a su economía. De igual manera, en el municipio independencia se encuentra el principal mercado de la zona metropolitana de San Felipe.

• Agricultura: entre los principales rubros agrícolas podemos encontrar que el municipio aporta a la agricultura en pequeñas cantidades la siembra de ocumo, cambur, ñame, aguacate, batata, sorgo, café, caraota.

BAILES

• Unos de los bailes mas importantes en el baile de tambor, en honor a san Juan Bautista, realizado en el barrio San Juan.

INDUSTRIAS

• El Municipio Independencia dispone de una zona industrial, que es la base de su economía actual. Unas 33 pequeñas y medianas empresas establecidas en el municipio orientan su desarrollo hacia el procesamiento de productos intermedio, alimentos, productos metálicos, maquinarias e implementos agrícolas, vestido, calzado, productos de papel, cuero, madera y muebles, las cuales generan más de 600 empleos directos.

• Cuenta con un centro de investigaciones del Estado como el CIEPE, cuya misión es la de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la agroindustria nacional, ventaja que debe aprovechar para consolidar su posición como polo de desarrollo industrial, fortaleciendo la capacidad de las empresas para dinamizar la economía y generar nuevos empleos.

PARQUES Y MONUMENTOS, TRADICIONES, FERIAS

• FIESTAS: El municipio realiza las festividades Religiosas el 24 de Octubre de cada año, en honor al Santo Patrono de dicho municipio "San Rafael Arcángel", en medio de celebraciones de misas y procesiones, que recorren las principales calles y avenidas de dicho municipio y la acostumbrada chicha que consume todos los asistentes a estas actividades.

LUGARES IMPORTANTES DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE INDEPENDENCIA

• En primer lugar nos encontramos con la sede de la Alcaldía de la Independencia, ubicación física del Alcalde del Municipio, máxima autoridad del mismo:

• Plaza sucre del Municipio Independencia: Plaza Sucre, plaza principal del municipio, ubicada frente a la sede de la alcaldía. Donde se realizan las diferentes actividades culturales de dicho municipio.

• El Mercado Municipal, donde encontramos la venta de una diversidad de rubros, para el consumo de sus habitantes.

• La Ciudad Deportiva: El municipio cuenta con un complejo deportivo, reconocida como una de las mejores instalaciones a nivel nacional, y en ella se realizan eventos tanto Nacional como Internacional, favoreciendo al Municipio y por ende al Estado Yaracuy.

• Zona Industrial: es allí donde nos encontramos con pequeñas y medianas empresas, que han venido desarrollándose y generando empleo y progreso al municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com