ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hisotria Del Siglo XX


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

Folclor, antropología e historia social

Encuentra problemas relativos a comprensión y recuperación de la cultura y rituales populares....que están más cerca de la antropología social que de la historia económica.

El conocimiento de Thompson de la antropología y el folclor es ecléctico y fragmentario

aunado a esta cuestión esta la la resistencia de historiadores marxistas para aceptar la existencia de ciertos fenómenos

tomar enfoques de escuelas antropológicas dispares es un error, lo ideal es mantenerse bajo la disciplina de una de ellas, ya que algunas son dispares y contradictorias entre sí.

Lo contrario a lo anterior demuestra en oportunismo empiricista o un mero amateurismo.. no estamos autorizados a jugar con varias categorías de interpretación alternativas, tomadas de teorías antropológicas incompatibles.

Enfoques antropológicos particulares no pueden ofrecer todas las categorías de interpretación necesarias para explicar procesos similares., en sociedades más complejas

las categorías o modelos deben de ser probados refinados o quizá reformados en el curso de la investigación histórica.

En este sentido el el estímulo antropológico...sirve para localizar nuevos problemas percepción de problemas antiguos, en el énfasis sobre normas y sistemas de valores y rituales, en la atención de a las funciones expresivas de las diversas formas de motín y revuelta y en las expresiones simbólicas de autoridad , el control y la hegemonía.

Rechaza las categorías positivistas utilitarias, y la penetración de éstas en el marxismo estos problemas los identifica cuando lleva su análisis de la formación de la clase obrera ingles a las expoliaciones sobre la cultura plebeya y las formas de protesta del siglo XVIII (motines de hambre, que implicaba alejarse del del contexto de la revolución industrial a lo que se conoce como sociedad preindustrial

termino insatisfactorio ya que: tanto la gran bretaña del s xvii como la india del sxviii basaba su economía en parte en una industria manufacturera fundamentalmente artesanal, más allá de esto.

 

Gran Bretaña del  SXVIII

India del SXIII

Sociedad con ritmo acelerado de cambio

Sociedad estática gobernada por la costumbre, y las prácticas y expectativas consuetudinarias,

El estudio de costumbres dentro de la historia económica plantea una serie de problemas a analizar:

las costumbres no pueden ser tratadas como una sucesión de la historia de las ideas.

Recurrió entonces al estudio que habían hecho los folcloristas, datos que le resultaron altamente insatisfactorios ya que:

el marco habitual de los folcloristas para Gran Bretaña y la India era el planteado por John  Brand (1777), que revisaba las costumbres del calendario (ciclos anuales) y los ritos de paso.

Los británicos veían en las prácticas costumbristas, conocidas como folclor desde la atalaya de la sociedad británica alejadas de su contexto de producción cultural, eran vistas como reliquias de antigüedad remota. Supervivencias de un pasado común que la gente obedece sin más. Y esto es erróneo ya que se soslayaba el contexto histórico en el que se desarrollaban.

Por tanto, la alternativa para analizar costumbres, o muestras de folclor, “ en Inglaterra es reexaminar el material antiguo haciéndole preguntas nuevas, tratando de recuperar las costumbres perdidas y las creencias que las inspiraron” p60.

Tipo de preguntas que se deben formular: recuperación de estados de conciencia y la textura de las relaciones domésticas (interprétalo como puedas), y sociales. Que tienen que ver menos con los procesos y la lógica del cambio. Preguntas más cercanas con “el ser” que con el “llegar a ser”.

Pone un ejemplo: el “llegar a ser”, encontramos periodos de la historia en los que uno de los sexos ha sido excluido por los historiadores, ya que las mujeres no han sido “ya que las mujeres no han sido nunca consideradas agentes fundamentales de la vida política o militar, e incluso la económica”.

Las preguntas sobre “El ser”, “la exclusión de la mujer reduce la historia a pura inutilidad. No podemos entender el sistema agrario...sin examinar las prácticas hereditarias, las dotes (materiales), , el ciclo de desarrollo familiar”. Estas practicas descansan sobre las relaciones y reciprocidades del parentesco, cuyo mantenimiento y cumplimiento a menudo resultan ser una responsabilidad propia de las mujeres”. La “economía” sólo puede ser entendida dentro del contexto de una sociedad cuya urdimbre está formada por costumbres de este tipo; la “vida publica” surge de las determinaciones de “la vida doméstica”.

Su propuesta alrededor de un diálogo entre la historia y la antropología se puede abreviar en u de los párrafos:

sirva esto para enfatizar que, aunque se deba fomentar la relación entre antropología social y la historia social, ésta no puede ser cualquier relación. Hace falta un tercero, al que generalmente se le conoce como filosofía, que haga de Celestina. Si tratamos de reunir estas dos disciplinas concertando “citas a ciegas” -pretendiendo casar la historia econométrica positivista con el estructuralismo de Levi-Strauss, o la historiografía marxista con la sociología de Talcott Parsons- podemos estar seguros de que la coyunda no se consumará (...)pero al llegar a este punto, debemos dejar de pretender que hablamos en nombre de nuestra disciplina en su conjunto, y hay que empezar a hablar de nuestra posición dentro de ella”. P 72.

esta percepción de la relación entre ambas disciplinas le permite discutir directamente con los antropólogos.

No se trata de leer eclécticamente, sin detenerse en los conflictos propios de la antropología, ya que él busca preguntas, procesos, posibles aproximaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com