ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

História Del Sistema Monetario Y Financiero En El Salvador


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

________________________________________________________________________________

En el presente trabajo se da a conocer acerca de la historia del sistema monetario y financiero en El Salvador, aspectos acerca del surgimiento de la banca como necesidad de un mejor sistema monetario que se organizara de una mejor manera, el cual ayudaría a hacer más movible y circulante la economía.

A partir de esto, se va experimentando el desarrollo de los primeros Bancos en el país, los cuales para 1898 funcionaban cinco bancos: el Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial. Luego de esto fueron aparecieron y desapareciendo algunos bancos que no pudieron mantenerse en el mercado. Algunos se fusionaron con otros existentes mientras otros se liquidaron.

Así también se hablará del Nacimiento del Banco Central de Reserva en El Salvador en 1934, como una sociedad anónima de economía mixta, en la que participaron los bancos que dejaron de ser de emisión, la Asociación Cafetalera de El Salvador y accionistas particulares. También se explicarán una serie de funciones y objetivos que, como institución busca cumplir dentro de sus labores.

Seguidamente se analizará La Ley De Integración Monetaria (LIM), que se refiere a la introducción del dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador. Y como punto esencial dentro del tema y muy importante, hablar de Proceso de dolarización de la economía salvadoreña, su marco legal y sus objetivos, la manera en la que, la introducción de este sistema económico que se nos implantó a fuerza, el cómo favoreció al país pero en mayor proporción lo desfavoreció en nuestra economía, con la que se sigue luchando por sacar a flote luego de tantas crisis económicas.

OBJETIVOS.

____________________________________________

Objetivo general:

 Conocer la historia del sistema monetario de El Salvador

Objetivos específicos:

 Describir que es el sistema financiero de El Salvador, así mismo el surgimiento e historia de la banca del país, como nace, y qué papel desempeña el banco central de Reserva.

 Explicar que es la ley de integración monetaria en el proceso de dolarización, resultados tanto positivos como negativos de la economía salvadoreña,

HISTORIA DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO DE EL SALVADOR

____________________________________________

Definición del sistema financiero

El sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

Entonces, la mencionada labor de intermediación que mencionamos, es llevada a cabo por aquellas instituciones que integran el sistema financiero y se la considera como elemental para poder llevar a cabo la transformación de los activos financieros que emiten los inversores en activos financieros indirectos.

Al sistema financiero lo comprenderán los activos financieros como así también las instituciones, intermediarios y los mercados financieros.

Surgimiento de la banca en El salvador

Evolución del sistema Financiero

A mediados del siglo XIX, al desaparecer la federación centroamericana, El Salvador tenía un régimen económico elemental. Carecía de un sistema monetario. Circulaban las monedas de oro y plata de España y de varios países americanos como chile, Perú, Bolivia, México los Estados Unidos

En ese entonces El Salvador producía añil, panela, café, arroz, bálsamo, hule, maíz, tabaco, almidón, brozas minerales, almidón, cueros de res y artesanías, entre otros productos, y eran los comerciantes europeos los que otorgaban los préstamos a los agricultores, compraban la producción y la exportaban. Con los giros obtenidos pagaban el valor de las importaciones de manufacturas que vendían al contado y al crédito.

Historia de los Bancos en El Salvador.

A mediados del Siglo XIX, El Salvador tenía un régimen económico elemental, carecía de un sistema financiero que contara con los elementos necesarios para su funcionamiento.

EL Primer intento de creación de un banco en El Salvador se dio con la concesión del Gobierno de El Salvador, el 18 de septiembre de 1867, al que se le llamó “BANCO DELSALVADOR”, conocido como Banco Anglo-Salvadoreño. Este banco no obstante de haber organizado su cuerpo de directores en Inglaterra y en el país, jamás llegó a operar.

El 24 de octubre de 1872, fue autorizada la creación del BANCO HIPOTECARIO AGRICOLA, pero tal proyecto también fracasó. El 19 de marzo de 1874, nuevamente se firmó contrato para establecer un BANCO HIPOTECARIO AGRICOLA; pero éste nunca prestó sus servicios al público porque sus intentos fracasaron.

El 30 de marzo de 1878, se pensó establecer un BANCO DE EMISION en El Salvador que se llamaría "BANCO DEL SALVADOR", pero éste nunca funcionó.

Fue hasta fecha 5 de abril de 1880, apareció en el país el “BANCO INTERNACIONAL DE El SALVADOR”, a esta entidad le fue concedida la facultad hasta por 25 años de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador, realizaba también operaciones de: descuento de documentos, apertura depósitos, compra y venta letras, entre otras. Después de varios intentos de fundar instituciones bancarias y de haber dado los gobiernos de aquel tiempo muchas facilidades para que las llamadas casas bancarias funcionaran en el país, el “BANCO INTERNACIONAL DE El SALVADOR” fue el primero en prestar servicios al público.

El 6 de enero de 1885 fue fundado el “BANCO PARTICULAR DE El SALVADOR”, fue autorizado para realizar las siguientes operaciones: emitir billetes a la vista y al portador igual, descontar documentos de crédito, girar cheques, hacer adelantos, llevar cuentas corrientes, etc., pero fue en el año de 1,891 que cambió su nombre a “ BANCOS SALVADOREÑOS”.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com