ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  6.473 Palabras (26 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El tema a desarrollar en esta monografía es el ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA y tiene como propósito presentar un tema muy relevante e interesante para los estudiantes de la carrera de Banca y Finanzas, lo cual les permite conocer las diferentes etapas que ha sufrido la Banca en Panamá. Su importancia radica en el hecho de que esta investigación ampliará y fortalecerá los conocimientos de los autores, o de cualquier otro investigador interesado en el tema. Tiene como utilidad analizar y comprender la evolución de la Banca Panameña.

Uno de los temas a tratar es el Sistema Bancario Panameño, su evolución y el seguimiento que hubo con diversos bancos establecidos en el Istmo de Panamá desde los acontecimientos que ocurrieron en épocas de sus historias; como el inicio de la construcción del canal por parte de los franceses.

El sistema bancario de Panamá surge como resultado de una delicada y cuidadosa planeación iniciada por la dirección general de planificación y política económica. Se puede decir que el comienzo del proceso bancario es motivo del reconocimiento del dólar Estadounidense como moneda de curso legal desde 1904. Otro punto importante a desarrollar será las leyes bancarias establecidas hasta la fecha, así como sus características y el efecto que han provocado, tanto en la mercado bancario. Se señalaran las ventajas que ha ofrecido la Ley N° 9, en cuanto a la supervisión.

Además se abordará el tema del lavado de dinero, y las políticas que se están implementando para acabar con este problema. Y por ultimo el comportamiento que ha tenido el Sistema Bancario Panameño.

2. EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO

Origen y evolución antes de 1903

El surgimiento de esta actividad bancaria en el istmo de Panamá esta estrechamente relacionada con acontecimientos y descubrimientos que ocurrieron en diversas épocas de su historia como el descubrimiento de las minas de oro de California y posteriormente con los inicios de los trabajos de canal por parte de los Franceses. Esta actividad nace y toma impulso entre los años de 1953 y 1856 periodo el cual corresponde a una de las etapas de auge que se dan en el Istmo de Panamá, como consecuencia del descubrimiento del oro californiano. En este periodo se establecieron oficinas que atendían asuntos bancarios y crediticios, por parte del Hill Fargo Bank.

Entre años de 1840 y 1860, se da a conocer que las oficinas de correo que operaban en Panamá, desempeñaban algunas actividades propias de la banca para el año de 1865 se funda en Panamá el Banco de Planos, el cual se convierte en el Banco de Panamá 1869. Este banco era autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planos.

En 1867 surge el banco de Ehermoan , tenía entre sus actividades más importantes la custodia de valores y la compra de moneda extranjera. Esta institución bancaria prolongó su vida, varios años después de la separación de Panamá de Colombia. En el año de 1880, el departamento de Panamá autorizo la creación del Banco del Estado de Panamá, con capital mixto, es decir, con participación del Estado Departamental de Panamá.

3. EN LA ERA REPUBLICANA

Con consecuencia de la reapertura de los trabajos del canal al inicio de este periodo de actividad bancaria recale un renovado impulso, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. Se pude mencionar según los años de aparición de los Bancos en Panamá.

En el año de 1904-Banco Hipotecario y Prendario de la Republica, creado por el Gobierno Nacional; en 1911 adquiere el nombre con el que se conoce hoy en día Banco Nacional de Panamá. En este mismo año, se establece en el país, el internacional Banking Corporation, Primer Banco de Origen Extranjero el que se convierte más tarde en el First Nacional City Bank, N. A. En 1913, el American Foring Bank, establece una oficina se servicios bancarios en Cristóbal Zona del Canal. En este mismo año, se promulgó la Ley del 19 de 1913 que creaba un Banco Central de Emisión en Panamá, que se denominó Banco de Panamá. El cual no llego a operar.

En 1914 y 1918 operaron en la zona del canal de Panamá el Canal Zona Bank y el Continental Banking Godd Trust Corporations. En el año 1915 el Comercio Nacional Bank, se establece en Panamá, trasladando sus oficinas a Cristóbal Zona del Canal, funcionando con el American Foreing Bank.

Este Banco cambió su nombre por el Chase Nacional Bank en 1917 y en 1955 se convirtió en lo que hasta la actualidad se conoce como The Chase Maniatan Bank, N. A. entre los años de 1918 y 1923 mantuvimos represtaciones en la ciudad de Panamá. El Royal Bank of Canadá y el Panamá Banking Corporation.

Para el año de 1923, se crea en Panamá una entidad poco comunal actual se denomino ó Monte de Piedad esta otorgaba préstamos personales y prendarios a los empleados públicos especialmente los de ingresos mas bajos que no podían tener acceso a los créditos bancarios. Esta institución fue de corta duración.

En 1934; es creada la segunda entidad bancaria de carácter oficial, a la que se le dio el nombre de caja de ahorros y que se concibió con el propósito exclusivo de reclutar cuentas de ahorros. Posteriormente esta institución ha incorporado a sus funciones diversas operaciones bancarias y crediticias desarrollando una intensa actividad financiera en nuestros días.

En la década de los cuarenta durante los primeros años, se dan una serie de cambios que afectan la actividad bancaria nacional. En 1941 se aprueba la Ley 101 del 8 del julio del mismo año, mediante la cual se reglamente la actividad bancaria en el país y faculta al Ministerio de Hacienda y Tesoro, para el control del Sistema Bancario y a la Controlaría General de la república, para vigencia y supervisión.

En ese mismo año se autoriza la creación y operación del Banco Central de Emisión, el cual logra emitir y poner en circulación por primera vez, papel moneda en Panamá. Esta entidad fue clausurada en diciembre del mismo año de su creación. En 1946, se fundo el Banco Agropecuario e industrial de Panamá y el Banco de Urbanización y Rehabilitación que en 1950 es transformado en el instituto de vivienda y urbanismo.

En 1948 se estable en Panamá el Primer Banco de Origen Europea, se trata del Banco Fiduciario que luego cambio su nombre por el Banco Nacional de País. Esta entidad financiera se ha mantenido operando desde entonces y es uno de los miembros del Sistema financiero nacional. En 1953, el gobierno nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com