Historia / Histora Carabineros De Chile

Histora Carabineros De Chile

Ensayos: Histora Carabineros De Chile
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  matiasdroguett  27 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1125   |   Páginas: 5
Views: 173

Carabineros de Chile en la cátedra de "Historia Institucional" que se imparte en la Escuela de Carabineros y en el Libro "Policía en el Reino de Chile" del historiador chileno y Coronel de Carabineros (R) Diego Miranda Becerra reconoce oficialmente como la primera Autoridad Policial de la Historia de Chile a la Institución del Alguacil Mayor, instituida por Pedro de Valdivia el 25 de abril de 1541, siendo el primer Alguacil Mayor el capitán español Juan Gómez de Almagro (de quien toma su nombre la Escuela de Formación de Carabineros Juan Gómez de Almagro, Plantel Técnico destinado a la formación del Personal de Carabineros).

Su historia como organización tiene sus orígenes durante el periodo colonial en los serenos,

los Dragones de la Reina (1758) y otros que cumplían funciones de vigilancia y control policial.

Posteriormente, las ciudades de Santiago y Valparaíso instituyen sus propias policías municipales. Se crean la Policía Rural (1881) para las zonas rurales. El principal problema de estos servicios policiales era su dependencia en las decisiones del alcalde que la usaba para sus fines políticos. Para resguardar las ciudades se crean la Policía Fiscal (1896). Un primer intento de organización con disciplina militar y dependiente del gobierno central es el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias que funciona en los territorios de la Araucanía a cargo del capitán Pedro Hernán Trizano. Posteriormente se crea el Regimiento de Carabineros (1903), al cual se les sumó el Cuerpo de Gendarmes.

En 1908 se crea la Escuela de Carabineros como el plantel encargado de la formación de suboficiales, clases y soldados y al año siguiente, de oficiales. En 1927, el Coronel de Ejército y Vicepresidente de la República Carlos Ibáñez del Campo fusiona la Policía Fiscal y el Cuerpo de Carabineros en una sola institución con un mando unificado, organización y disciplina militar dependiente del Ministerio del Interior.

Cronología[editar fuente]

Monumento a l

os miembros del cuerpo de Carabineros caídos en acto de servicio situado en la ciudad de Santiago.

1927. El 27 de abril, se unifica la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros y se da origen a Carabineros de Chile.

1928. Se instituye el himno "Orden y Patria".

1929. El 11 de febrero se establece el uso de la placa de identificación.

1929. El 25 de julio, nace el Orfeón Nacional de Carabineros.

1930. Llegan los primeros radiopatrullas.

1939. A partir del 5 de diciembre se cuenta con un plantel de perfeccionamiento: el Instituto Superior de Carabineros, actual Academia de Ciencias Policiales.

1945. El 27 de abril se inaugura el Hospital de Carabineros.

1952. El capitán Óscar Cristi, montando a su caballo "Bambi", consigue el Vicecampeonato Mundial de Equitación en los XV Juegos Olímpicos de Helsinski, Finlandia.

1960. Se crea la Brigada Aeropolicial de Carabineros (actual Prefectura Aérea de Carabineros de Chile).

1962. Las primeras mujeres se incorporan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos