ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Chile


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

Posteriormente y después de 64 años de intermitente construcción por falta de recursos, se inaugura solemnemente la antigua Iglesia. Pero, en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Es así como el 16 de julio de 1948 el Arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el del chileno Juan Martínez Gutiérrez. Durante los largos años de la Construcción del Actual Templo, grupos católicos, como Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron a la construcción de dicha obra, debido a que lo calificaron un Lujo, debiendo entregar plata invertida en dicha construcción, para la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis, como del resto del País. Este grupo, fue liderado por Leonardo Jeffs y daban entrevistas anónimas a diferentes medios de comunicación.

Altar Mayor del Templo Votivo de Maipú con la imagen la Virgen del Carmen.

La obra demoró debido a la falta de recursos pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación Voto Nacional O’Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad) se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú. En noviembre de aquel año, los Obispos de Chile, presididos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez consagran el templo. Es así como el gran santuario de Chile comienza a funcionar para que los feligreses rindan culto a la imagen de la Virgen del Carmen que, en 1987 fue coronada por el Papa Juan Pablo II cuando este realizó una visita apostólica a Chile. En esta misma visita, el Papa también otorgó al Templo el título de Basílica.

CONCEPTO

A partir de 1818 la tradicional procesión del 16 de Julio comenzó a realizarse en el mes de Octubre, con el fin de conmemorar el día en que el General O'Higgins colocó la primera piedra del Templo (en Maipú) prometido en honor a la Virgen del Carmen. En 1828 llegó a Chile la Imagen que hoy preside la procesión.

Al comenzar el siglo XX, la devoción a la Virgen del Carmen estaba ya profundamente presente en la fe del pueblo, motivo por el cual el Episcopado Nacional solicitó al papa Pío XI nombrarla Patrona de Chile. En 1971 los obispos de Chile decidieron trasladar la tradicional procesión para el último domingo de septiembre, con el fin de adherirse a la celebración del Mes de la Patria, y declararon esa fecha como el Día de oración por Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com