Historia / Historia De La Homosexualidad

Historia De La Homosexualidad

Trabajos: Historia De La Homosexualidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  bastantelaura  23 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 2968   |   Páginas: 12
Views: 20

1. Introducción.

Los movimientos homosexuales han ido ganando importancia en España con el paso de los años, ya que la homosexualidad comenzó siendo un hándicap para la persona y hasta se consideró como un trastorno psicológico de tipo neurótico. Por este motivo se empezaron a formar grupos donde defendían sus derechos y poco a poco fueron formando asociaciones donde luchaban a través de movimientos por la igualdad.

En 1990 la OMS, retira la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aunque todavía hoy en día muchos psiquiatras se avergüenzan de aquella decisión y opinan que la homosexualidad es una patología y es curable.

Queremos destacar que uno de los grandes avances en España fue el matrimonio homosexual. Sin embargo, la aceptación a nivel legal del matrimonio homosexual trae entre otras consecuencias, que los medios de comunicación, televisión, cine, literatura, en los colegios, ya desde pequeño se les presente la relación homosexual como algo totalmente normal y será más difícil impedir que los niños no tengan un prototipo de pareja estándar, ya que podrán probar a elegir el modelo que más les guste.

Planteamos que desde el marco educativo es fundamental trabajar para poder romper los estereotipos y los prejuicios, ya que existen métodos de gran utilidad para el tratamiento de la diversidad en el ámbito escolar. Trabajando este tema en los colegios se quiere conseguir cambiar el modelo de conducta desde la prevención.

2. Historia.

La homosexualidad, según Alvarez-Gayou es “la preferencia que tiene una persona para relacionarse con personas de su mismo género”, es decir, se puede definir como la atracción sexual entre personas del mismo sexo.

Aunque nadie sabe con exactitud el momento en el que la homosexualidad apareció, se puede afirmar que la homosexualidad es una constante universal de la cultura, se ha observado su presencia tanto en pueblos primitivos como en otros muy desarrollados. La homosexualidad ha sido reconocida desde

el s. XVIII y comienzos del s. XIX, a partir de ésta etapa es cuando este colectivo comienza a reconocer su condición sexual.

En la antigua Grecia y la antigua Roma muchos hombres mantenían relaciones con otros hombres. La visión que se tenía sobre éstas relaciones era que era inocua, es decir, inofensiva, que no hacía daño a nadie, siempre que ambas personas la consintiesen.

Según Antonio Poveda, a lo largo de la historia, en muchos países las personas homosexuales eran torturadas, encarceladas, condenadas a duras penas (incluso a la de muerte), etc. Aunque actualmente en muchos países ya está reconocido como una condición sexual más hay en algunos de ellos en los que se sigue reprimiendo y castigando.

En la época de la dictadura franquista España era partidaria, para este colectivo, de la encarcelación o la tortura, amparadas bajo la “ley de vagos y maleantes” o la de “peligrosidad y rehabilitación social”.

Con la Constitución de 1978 llegó el derecho a la libertad y a la iguald ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos