ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina En El Estado Guarico.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  9.666 Palabras (39 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 39

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área Ciencias de la Salud

Medicina

Cátedra: Historia de la Medicina

Médicos Destacados Nacidos en el Siglo XIX

INTEGRANTES:

San Juan de los Morros, Noviembre 2014

INTRODUCCIÓN

Si algo tienen en común estos ilustres y grandes hombres médicos, es su pasión por ayudar al otro, amor a los conocimientos y a su patria, de la cual les hubiese gustado una mejor nación con sus ideas innovadoras y una alta capacidad de razonamiento de las sociedades venezolanas.

Cada uno de ellos engrandecieron esta nación atravesando grandes dificultades y limitaciones, pudieron establecer una doctrina y emplear técnicas eficientes para el buen funcionamiento de la salud; colaborando con nobles causas y contribuyendo al desarrollo de nuevas tecnologías en las enfermedades que para ese entonces, acababan con gran parte de la población mundial.

Sus investigaciones y descubrimientos dieron paso a la invención de curas, vacunas, tratamientos para las diferentes enfermedades que forman parte del curriculum patológico, no solo de nuestro país sino de otros en el mundo. Sus labores humanitarias, eran un buen ejemplo de la excelente y amena estima, empatía y aprecio que demostraron para con sus pacientes y del inmenso amor y responsabilidad que demostraron para con su carrera.

Como médicos no solo se destacaron en su área, sino que tuvieron un gran desempeño en otras como: Filosofía, Psicología, Literatura, Política, Educación, Historia, Biología, entre otras.

Podemos mencionar al Dr. Arístides Rojas que además de obtener el título en Cs. Médicas, también estudio Letras, indagó acerca de la historia, se interesaba por la cultura y el estudio de los Indígenas. Se destacó por publicar su primera obra espeleológica, titulada “La Cueva del Guácharo”. Al mismo tiempo el Dr. Rafael Zamora, nacido en Valle de la Pascua, se caracterizó por su sencillez y su doctrina iba guiada hacia los pobres, mencionó la importancia de la excelencia de un médico integral y su trabajo constante en la lucha contra la gripe y como presidente de estado, fundó el Hospital Guárico en San Juan de los Morros- Guárico.

Por consecuencia de su idealismo en contra del actual gobierno en el cual presidian, el Dr. Carlos Irazabal y el Dr. Pedro Beroas Rivas, perecieron, dejando un legado de Valentía, Fe y un fuerte patriotismo, así como la lucha contra el Paludismo. También, se debe mencionar al Dr. Rosendo Gómez Peraza, que diagnosticó por primera vez los síntomas de la Peste Bubónica en Venezuela.

Por otra parte, el Dr. Jonas Gonzalez, calaboceño, fue educador y un médico famoso, influenciando de forma positiva a la juventud de Zaraza y Calabozo ya que su doctrina se basaba en la enseñanza de alcances y reconocido moral. Un filántropo por excelencia, fue el Dr. Luis Pérez Bustamante, quien guiaba su labor a los pobres, luchó contra la epidemia de la fiebre perniciosa, además de ser jefe de estado de la revolución legislativa y sus conocidos lo recuerdan como un hombre de grandes valores e integral.

Es importante mencionar al Dr. Lisandro Alvarado como un Filósofo por naturaleza, hizo investigaciones de la Malaria, el Beriberi, Geofagia, Fiebre Biliosa Hemoglobinúrica, Enteropatías, Bronquitis, Fiebre Hematúrica, Epilepsia y Neurosis, No obstante su mayor aporte como médico consiste en el estudio y desarrollo del pensamiento filosófico en la Historia de la Medicina de nuestro país.

Cabe destacar que muchos de ellos realizaron estudios internacionalmente, poniendo en alto y llenando de prestigio al país, entre ellos podemos mencionar al Dr. Bruno Viana Castillo que realizó cursos de Salud Pública en Caracas y Estados Unidos, además de representar a nuestro país en distintas conferencias sobre Sanidad y Nutrición en Brasil y Colombia.

DR. ARISTIDES ROJAS.

Arístides Rojas nació en Caracas en 1826. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, ejerciendo su profesión en Venezuela y las Antillas. Más tarde se dedicó a las letras, convirtiéndose en uno de los más famosos e importantes eruditos de la época, incansable indagador de la historia, la naturaleza y las letras y divulgador de la cultura. Publicó centenares de artículos literarios, científicos, de costumbres, sobre geología, sismología, estadística e historia, así como diversos libros, entre los cuales destacan "Leyendas históricas de Venezuela" y "Orígenes Venezolanos"

Su obra espeleológica

Arístides Rojas produjo una sola obra estrictamente espeleológica titulada "La Cueva del Guácharo", artículo éste publicado por primera vez en la revista caraqueña La Tertulia en 1875, reimprimiéndose posteriormente en 1879, 1924 y 1942 (ROJAS, 1875). En su conocida obra Estudios Indígenas de 1878, también publica algunos párrafos de interés espeleológico. Se desconoce si Arístides Rojas visitó alguna cueva, ya que en sus escritos no es específico a este aspecto. Por otra parte y debido a su interés en los temas indígenas y arqueológicos, fue poseedor de una gran colección de objetos indígenas, destacándose las placas pectorales, procedentes de diversas cuevas de los Andes.

La Cueva del Guácharo

He aquí un tema inagotable; la descripción de esta maravilla de Venezuela, célebre desde el día, en que ahora setenta y seis años, la visitó aquel Humboldt que ha dejado su nombre en ambos mundos, por donde quiera que su genio interpretó los fenómenos de la Creación. He aquí un tema para el naturalista, y para el viajero, y para el geólogo, y para el pintor, y para el hombre de la naturaleza, y para el hombre de la historia, porque en la Cueva del Guácharo no es solo la armonía plástica lo que cautiva, sino también la vida en su múltiple belleza, la tradición en sus orígenes, el mito que hermosea con sus luces indecisas los recuerdos del pasado.

De su diario personal refiere:

"Nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com