ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Instituciones Juridicas Y Politicas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 17

ESQUEMA

1. ¿Qué diferencias hay entre Ciencia y arte? Defina cada una, establezca sus diferencias y que es lo que pretende resolver cada una?

2. ¿Cuáles son los diferentes aspectos que podemos encontrar al analizar el ser humano y que ciencia estudia cada uno de ellos?

3. Defina y conceptúe el Derecho. ¿Cómo podemos dividirlo? Elabore los respectivos cuadros esquemáticos

4. Defina y conceptúe la política. Establezca las diferencias entre la ciencia de la política y el Arte de la política, explíquelas. ¿Cuáles son los elementos del estado?

5. ¿Qué diferencias hay entre la teoría filosófica del estado y la teoría jurídica del estado? ¿Qué estudia cada una de ellas?

6. Defina y conceptúe la filosofía ¿para qué sirve? ¿en qué consiste el principio de las 4 causas? Explíquelas y de ejemplos de cada una

7. Defina y Conceptúe la Historia ¿Qué diferencia la pre-Historia de la historia? ¿Qué hecho circunstancial las divide? ¿Cómo podemos dividir la historia de la así llamada civilización occidental?

8. ¿Qué hechos históricos circunstanciales dividen cada una de las etapas históricas en que podemos dividir la así llamada civilización occidental? Señale cada uno de los hechos y sus respectivas fechas

9. ¿Cuáles son las bases fundamentales que rigen o caracterizan la así denominada civilización occidental?

DESARROLLO

1. La ciencia es un conjunto de principios o leyes que explican la propiedad o relaciones de los fenómenos. La ciencia implica conocimiento y el conocimiento implica saber.

El arte es un conjunto de formas, maneras o sistemas que busca la realización o la expresión de una serie de valores, no interesándose en conocer los hechos ni establecer leyes, sino fijar simplemente principios para establecer una relación de finalidad.

Diferencias entre la ciencia y el arte

• La ciencia establece leyes para poder explicar un fin, El arte establece como prioridad la expresión por medio de una serie de valores, sin tratar de establecer leyes, es decir el descubrimiento por medio de la expresión es espontaneo

• La ciencia opina que no hay casualidades en la vida que todo tiene una relación y es exacto, el arte pretende llegar a un fin confiando en la idealización de la naturaleza, y en los valores estéticos o éticos sin importar que estos sean o no concretos o verdaderos.

¿Qué pretende resolver cada una?

La ciencia pretende establecer una relación de casualidad, es decir, dada una determinada causa y producido un determinado efecto, ver qué relación directa existe entre ambos. Por lo tanto la ciencia no cree en casualidades, la ciencia asegura que cada relación en la vida posee una explicación.

El arte busca establecer una relación de finalidad, o sea, los medios para conseguir un fin, independientemente si aquello sea o no verdadero

2. El ser humano es todo ser o ente viviente perteneciente a la especie humana nacido de mujer y que, desprendido del claustro materno, se desarrolla, se reproduce y muere y que durante su existencia, necesariamente regida por la libertad, la necesidad de justicia, de seguridad y de convivencia con sus semejantes, se plantea una serie de interrogantes que implican unas respuestas principalmente referidas a su inmanencia y su trascendencia, a la búsqueda de su bien individual y también social y que lo constituyen en persona.

Las ciencias que estudian los diferentes aspectos del ser humano son:

La Antropología, dice que es un ser racional perteneciente al género humano, y que se caracteriza por su inteligencia y lenguaje articulado.

La Zoología, dice que se utiliza cierta distinción para designar a un vertebrado de la clase mamífero, orden primate, suborden antropoide, familia homínido, de nombre científico ‘’homo sapiens’’ cualquiera sea su sexo edad, o grupo étnico o condición mental.

3. El derecho es una ciencia social teórica pura que tiene por objeto especifico el estudio de los fenómenos jurídicos, considerados estos como verdaderos fenómenos sociales que consisten en un conjunto de normas de conducta de carácter imperativo-atributivo que, dado en un tiempo y lugar determinados, y proviene de la autoridad legal competente para ello, impone deberes y concede facultades.

División del Derecho

• Derecho Adjetivo: No determina que es lo justo, si no como ha de pedirse la justicia, como ha de procederse para que se haga efectiva la justicia que nos corresponde de acuerdo con el derecho sustantivo; es decir, nos da el camino para hacer efectivo el derecho que nos consagra el derecho sustantivo.

• Derecho civil: Es una rama del derecho general que a través de sus normas y principios estudia y regula las relaciones personales y patrimoniales generales de la personalidad, de la familia y sus vinculaciones patrimoniales con otros sujetos similares.

• Derecho Común: Es el conjunto de normas de conducta generales aplicable a todo el pueblo sin distinción de individuos, clase, estamento o grupo social, se opone al derecho especial considerado como tal: el mercantil, el civil, el laboral, etc.

• Derecho Escrito: Conjunto de normas escritas de carácter legal que han sido expresamente establecido y promulgado por la autoridad legal competente para ello, valiéndose de los medios gráficos para de esta manera obtener una más amplia, exacta y mejor interpretación y eficacia, oponiéndose así a la tradición, a la costumbre y al derecho no escrito, o sea el derecho consuetudinario.

• Derecho Ideal: Es aquel que integra, conforma la aspiración jurídica doctrinal o colectiva, que suele confundirse con el derecho natural. Es el que se encuentra en los fundamentos de la elaboración de cualquier derecho positivo, es el derecho que está por venir.

• Derecho Natural: Confundido algunas veces como el derecho divino, es el conjunto de normas de conducta que en forma general y por oposición al derecho positivo constituye ese derecho básico y fundamental, común a todos los miembros de la especie humana, que no ha sido ni creado, ni inventado ni promulgado por autoridad legal alguna, es el derecho que tiene como idea principal que el ser humano es libre y que nadie puede quitarle sus respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com