ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Comportamiento Organizacional.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 9

Historia del comportamiento organizacional.

Las raíces del comportamiento organizacional provienen de la creencia en que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad, (enfoque conductista de la administración). Estudios de la sociología, antropología cultural además de la ciencia política han contribuido en gran parte para el desarrollo de éste mismo. (Dubrin., 2003).

Los primeros trabajos que encaminaron la dirección y los límites del comportamiento organizacional fueron por tres personajes principales.

Adam Smith. Es conocido como el inventor de la ciencia económica. Concluyó durante el siglo XVII, a base de una investigación en la producción de alfileres que la división del trabajo aumentaría la productividad al mejorar la destreza y la capacidad, lo que ayudaría a tener un notable avance durante el siglo XIX. (Robbins, 2004)

Charles Babbage. Profesor de matemáticas que en 1832 publicó el libro, ¨On the Economy of Machinery and Manufactures¨, en el cual extendió los beneficios que consigue la división del trabajo propuesta por Adam Smith.

• Reducción del tiempo en aprender el trabajo.

• Reducción del material desperdiciado en el momento de aprender.

• Hay mayor destreza en el trabajo.

• Favorece en las destrezas, capacidades y tareas de las personas.

• La especialización se considera tan útil en el trabajo intelectual como físico.

Robert Owen. Fundó su primera fábrica en 1789 a la edad de 18 años. Importante por su ideal de trabajo utópico, en el que importaban más la clase trabajadora, que la maquinaria. Abogaba en 1825 por horas de trabajo reglamentadas, leyes referentes al trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la misma compañía y participación de la empresa en proyectos de la comunidad.

La era clásica.

Abarca 1930, fecha en la que surgieron las primeras teorías de administración. (Robbins, 2004)

• Administración científica. Implica una revolución más que nada una revolución mental para cualquier trabajador; es una revolución mental en sus deberes laborales como compañeros y empleados. Si dicha revolución mental no está completa por ambas partes esta administración no existe. (Soto, 2001) Patrones y trabajadores estaban en conflicto mutuo ya que pensaban que las ganancias e uno vendrían a expensas del otro. Taylor quería crear esta revolución estableciendo principios claros, afirmando que seguirlos traería paz entre las dos partes y los dos saldrían más beneficiados en producción y salario.

1. Formular una ciencia para cada elemento de trabajo.

2. Elegir, capacitar, enseñar y formar al trabajador.

3. Cooperar con el trabajador.

4. Dividir el trabajo de igual forma entre trabajador y administrativo.

• Teoría administrativa. Representada principalmente por Henry Fayol. Se ocupa de definir las funciones y los principios que cumplen y conforman una buena administración (Robbins, 2004). Fayol decía que la función administrativa no es algo exclusivo del jefe si no que se reparte y se distribuye entre todos los miembros de la empresa. Aportó el proceso administrativo, los catorce principios de éste y las seis operaciones fundamentales. Otro de sus aportes más importantes fue identificar una serie de operaciones sistémicas: operaciones técnicas, comerciales, financieras, de contabilidad, de seguridad y administrativas. Finalizando su propuesta con catorce principios administrativos.

1. División del trabajo. La especialización aumenta la producción ya que los empleados se vuelven más eficientes, tal y como lo menciona A. Smith.

2. Autoridad y responsabilidad. Siempre se debe de saber dar órdenes ya que con la autoridad se debe de tener mucha responsabilidad.

3. Disciplina. Se debe de respetar y obedecer las reglas y esta será el resultado de una buena relación entre los trabajadores y la administración.

4. Unidad de mando. Solo se debe de recibir órdenes de un superior para evitar contradicciones en ellas.

5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades debe estar bajo el mando de un solo gerente.

6. Subordinación del interés particular al general. Los intereses de los empleados no deben prevalecer de los intereses de toda la empresa.

7. Remuneración. Se debe de pagar un salario justo por el trabajo a los empleados.

8. Centralización. Es cuanta participación tienen los empleados en la toma de decisiones.

9. Jerarquía. Se debe de informar en forma ascendente de todo lo sucedido.

10. Orden. Todo debe estar donde le corresponde en el momento y lugar debido.

11. Equidad. Los jefes deben de ser amables y justos con sus empleados.

12. Estabilidad personal. Se debe planear ordenadamente al personal y asegurarse de tener remplazos.

13. Iniciativa personal. Los empleados se esfuerzan más si se les permite idear y realizar planes

14. Unión personal. Se debe fortalecer el espíritu de equipo, para mantener un ambiente de armonía y unidad. (Alvaro Zapata Domínguez, 2006)

• Teoría estructural. Aportada principalmente por Max Weber, aunque sus aportes fueron reconocidos 20 años después de su muerte (Alvaro Zapata Domínguez, 2006), que formuló una teoría sobre las estructuras de la autoridad, ya que decía que las relaciones se basaban en relaciones de autoridad (Robbins, 2004). En una parte de su obra, deduce las características típicas de la organización más eficaz: la burocracia, tratando este tema de la dirección administrativa y organización burocrática, donde dominación es administración. Y el más estructurado es aquel que se ejerce en la burocracia (Alvaro Zapata Domínguez, 2006), reconoció que no existe una burocracia ideal, si no que representa una construcción del mundo real, hay que teorizar sobre el trabajo y el cómo efectuarlo en grupos grandes (Robbins, 2004). La administración burocrática se configura en la forma racional de ejercer la dominación con precisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com