Historia / Historia Del Transporte En Venezuela

Historia Del Transporte En Venezuela

Composiciones de Colegio: Historia Del Transporte En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  lameaqui  25 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1711   |   Páginas: 7
Views: 263

Historia del Transporte en Venezuela

.....

El desarrollo de los medios de comunicación acuáticos y terrestres comienza con la llegada del hombre a América y su presencia en el territorio que hoy forma Venezuela, hace de esto unos 12 mil años. Cuando Cristóbal Colón descubre el continente hace 500 años, admira la destreza con que se movilizan los indígenas en pequeñas embarcaciones cuyas artes de navegación son excepcionales.

En Venezuela la ocupación del territorio que forma primero la Capitanía General y después la República de Venezuela, se inicia con el arribo de los colonizadores quienes inicialmente abren las rutas marítimas a lo largo de la costa y poco más tarde las travesías por ríos y lagos a través de los cuales penetran al interior.

Los españoles utilizaron picas abiertas por los indígenas para relacionarse entre ellos. Pero se dedicaron también a la apertura de sus propios caminos para llegar a donde pretendían ir, a la fantasía de El Dorado. Así fueron penetrando en todas las direcciones el territorio a conquistar en nombre de la Corona de Castilla. "Es indudable que todos los capitanes de la Conquista debieron de ser grandes jinetes" -afirma José Antonio Giacopini Zárraga.

Cuando termina la Conquista, con el proceso de colonización uno de los aspectos fomentados es el desarrollo de la ganadería caballar. Pero debe subrayarse que el caballo, que llegó a Venezuela desde las Antillas en la segunda década del siglo XVI, no fue empleado para tirar carruajes. En los primeros tiempos de la Colonia, la Corona Española no permitió el uso de carruajes en sus posesiones americanas sino mediante autorización especial, con el fin de acostumbrar a la población a montar a caballo.

El camino entre La Guaira y Caracas fue de los primeros en ser parcialmente rectificado y pavimentado a través de diversos períodos de la etapa colonial. Se sabe que en 1648 un vecino de Caracas poseía una silla de mano y hacia 1659 un par de carros tirados por c

aballos.

Cuando termina la guerra de independencia en 1821, había pocos caminos buenos y con gran dificultad en medio de la pobreza nacional, se mejoran unos cuantos por los que se mueven las huestes caudillescas que agravan el dolor de la joven República.

Pero el país se retrasa enormemente en cuanto a su integración física precisamente por ausencia de buenos caminos y las barreras establecidas por la naturaleza: grandes ríos, montañas, falta de vehículos diferentes a bestias, sillas de mano, parihuelas y unos cuantos coches y carretas. Los arreos de ganado toman semanas en llegar del llano apureño al centro. Las distancias, que son efectivamente enormes, se agigantan. El Táchira y Guayana son tierras desvinculadas del resto de Venezuela, más próximas a Colombia y al mundo comercial de Trinidad, que a Caracas. En el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX existieron pocos coches en Caracas. En 1857 un cronista apuntó "la completa ausencia de vehículos de rueda, a excepci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos