ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Transporte En Venezuela


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 7

Historia del Transporte en Venezuela

.....

El desarrollo de los medios de comunicación acuáticos y terrestres comienza con la llegada del hombre a América y su presencia en el territorio que hoy forma Venezuela, hace de esto unos 12 mil años. Cuando Cristóbal Colón descubre el continente hace 500 años, admira la destreza con que se movilizan los indígenas en pequeñas embarcaciones cuyas artes de navegación son excepcionales.

En Venezuela la ocupación del territorio que forma primero la Capitanía General y después la República de Venezuela, se inicia con el arribo de los colonizadores quienes inicialmente abren las rutas marítimas a lo largo de la costa y poco más tarde las travesías por ríos y lagos a través de los cuales penetran al interior.

Los españoles utilizaron picas abiertas por los indígenas para relacionarse entre ellos. Pero se dedicaron también a la apertura de sus propios caminos para llegar a donde pretendían ir, a la fantasía de El Dorado. Así fueron penetrando en todas las direcciones el territorio a conquistar en nombre de la Corona de Castilla. "Es indudable que todos los capitanes de la Conquista debieron de ser grandes jinetes" -afirma José Antonio Giacopini Zárraga.

Cuando termina la Conquista, con el proceso de colonización uno de los aspectos fomentados es el desarrollo de la ganadería caballar. Pero debe subrayarse que el caballo, que llegó a Venezuela desde las Antillas en la segunda década del siglo XVI, no fue empleado para tirar carruajes. En los primeros tiempos de la Colonia, la Corona Española no permitió el uso de carruajes en sus posesiones americanas sino mediante autorización especial, con el fin de acostumbrar a la población a montar a caballo.

El camino entre La Guaira y Caracas fue de los primeros en ser parcialmente rectificado y pavimentado a través de diversos períodos de la etapa colonial. Se sabe que en 1648 un vecino de Caracas poseía una silla de mano y hacia 1659 un par de carros tirados por caballos.

Cuando termina la guerra de independencia en 1821, había pocos caminos buenos y con gran dificultad en medio de la pobreza nacional, se mejoran unos cuantos por los que se mueven las huestes caudillescas que agravan el dolor de la joven República.

Pero el país se retrasa enormemente en cuanto a su integración física precisamente por ausencia de buenos caminos y las barreras establecidas por la naturaleza: grandes ríos, montañas, falta de vehículos diferentes a bestias, sillas de mano, parihuelas y unos cuantos coches y carretas. Los arreos de ganado toman semanas en llegar del llano apureño al centro. Las distancias, que son efectivamente enormes, se agigantan. El Táchira y Guayana son tierras desvinculadas del resto de Venezuela, más próximas a Colombia y al mundo comercial de Trinidad, que a Caracas. En el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX existieron pocos coches en Caracas. En 1857 un cronista apuntó "la completa ausencia de vehículos de rueda, a excepción de las carretas de café". El presidente de la República José Tadeo Monagas todas las mañanas va a pie o a caballo a la Casa de Gobierno.

Así es Venezuela hasta la introducción del automóvil en 1904, cuando llega un vehículo americano marca Cadillac de ese mismo año, traído al país por el señor Isaac Capriles quien, al parecer, no fue el primero que condujo el vehículo Los venezolanos viajaban en vapor de Caracas a Maracaibo, a Margarita y a Cumaná, también a Ciudad Bolívar. En Barlovento los hacendados productores de cacao abordaban el vapor Carenero para trasladarse a la capital. El ferrocarril: En 1883 el presidente Guzmán Blanco inauguró el ferrocarril Caracas-La Guaira, construido por ingleses, y en 1884, los alemanes terminaron el tramo Caracas-Puerto Cabello vía Valencia. Con antelación fueron tendidos, a partir del año 1835 los rieles del tren de Tucacas a las Minas de Aroa, cuya construcción se demoró tanto que fue apenas en 1877 cuando fue concluida.

A partir de esos años se tendieron varios kilómetros en segmentos aislados de ferrocarriles que completaban las lineas de vapores que sacaban y traían gente y carga en las regiones o áreas de influencia aledañas a los puertos más importantes del país: La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, La Ceiba, La Vela, Carenero y Guanta. Otros puertos importantes eran Cumaná, Pampatar y Ciudad Bolívar. En 1951 un cronista escribió en El Universal: "Aquí se ha estado hablando de ferrocarriles desde la época de Monagas. El ministro Aranda, al frente de Obras Públicas, expuso la necesidad de la construcción de ferrocarriles. En su casa La Viñeta, el ministro Rojas tuvo los mismos empeños con el general José Antonio Páez, hace un siglo. En el estudio económico de Lecuna y de Giménez queda constancia de esta diligencia. Todavía estamos haciendo la diligencia". Desde el fin de la década de los años 50, los ferrocarriles pierden vigencia en la mente de los gobernantes. Podemos decir ahora: al comenzar el siglo XXI "Todavía estamos haciendo la diligencia".

El automóvil:En las primeras dos décadas del siglo XX, el automóvil libra una batalla mortal para los coches, carreteros y criadores de caballos y mulas. Los promotores y primeros automovilistas abren caminos en su andar por llegar hasta las márgenes del Orinoco o las estribaciones andinas.

Detrás, el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com