ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De Mexico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 2

Terminé de leer el primero de los 25 libros que me planteo leer este año y como verán comencé con Nueva Historía Mínima de México. El libro contiene siete grandes divisiones que van desde los albores de la civilización, pasando por la conquista española, la época colonial, la independencia, la revolución, hasta llegar a nuestros días con la llevada y traída alternancia de poderes.

Evidentemente no puede meterse toda la historia nacional en un tomo de 21 x 13 cm y trescientas páginas, de ahí que los autores (siete en total) tengan que recorrer a gran velocidad los eventos que desembocaron en lo que somos hoy. Se agradece la agilidad narrativa y se comprende (¿?) que apenas se usaran unas 300 palabras para referirse al 68 mexicano e igual cantidad para el fraude del 88. Y me refiero nomás a esos eventos porque son temas que siguen estando vigentes en el México de hoy.

Ya lo veía venir: personajes que fueron presentados como ejemplo a seguir para muchas generaciones fueron eliminados y tácitamente confirmados como grandes mitos nacionales (no gracias a los autores, pues tiene un buen que desaparecieron del panorama) al no mencionarse en este documento (El Pípila y los Niños Héroes, por ejemplo); caso contrario sucede con el dictador Porfirio Díaz, de quien recuerdo que en nuestra niñez nos contaban las peores de las cosas y del que poco faltó para que nos dijeran que comía niños vivos; en este libro se la pasan llamándole Don Porfirio, así con el don incluido casi siempre.

Dicen que hay que "entender el pasado para no repetir los mismos errores"; me queda claro que en México la historia se repite todos los días, los políticos se cambian de bando conforme se va requiriendo y las ideologías se modifican como si se cambiara uno los calcetines, aunque las contradicciones afloren tarde o temprano al convertirse los de izquierda a la derecha, los liberales en conservadores y los priístas en panistas o perredistas. Así ha sido siempre y la historia lo confirma (aunque evidentemente no tendría porque seguir siendo así). En fin, es este un libro para refrescar la memoria y (así sea a vuelo de pájaro) para recordarnos que el tránsito de colonia a nación independiente no ha sido fácil y que aún con todas nuestras carencias y liderezgos erróneos, el saldo nos sigue siendo muy favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com