ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Tradicional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

El MATERIALISMO es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.

La lucha entre materialismo e idealismo constituye el contenido del proceso histórico filosófico.

En el siglo XVII el termino "materialismo" se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia, y desde comienzos del siglo XXI se usa en el sentido filosófico para oponer el materialismo al idealismo.

LÍNEA DEL TIEMPO.

Bueno amigo, el Materialismo surgió desde los griegos, pero, la etapa más importante del materialismo empezó desde el S. XVII hasta nuestros días, empecemos entonces:

•Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las potencias europeas (España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra) se lanzaron a los mares, los conquistaron, descubriendo nuevas tierras y las colonizaron (colonias de asentamiento) o establecieron en ellas bases (colonias comerciales) para el intercambio de productos. La expansión europea llegó a África, Asia, América y el Círculo Polar Ártico, y afecto a la población nativa de estos territorios, pues la sometió a sus reglas comerciales y la obligó a extraer materias primas para satisfacer un mercado europeo que estaba en continuo crecimiento.

•En el S. XVII inicia la Ilustración y una de sus más firmes creencias era que el hombre es el centro y la medida de todas las cosas.

•En el S. XVII, las monarquías europeas se inclinaron hacia el absolutismo al asegurar que el poder de los reyes deriva directamente de Dios (Doctrina del Derecho Divino) y que, como personas sagradas, no podían someterse a ningún otra autoridad inferior: ni a la iglesia ni al pueblo. La presencia de la monarquías que concentraban todo el poder político en la persona del rey desató una discusión en torno a lo que se llamo el Estado absolutista. Según Jean Bodino y Thomas Hobbes, con el fin de sobrevivir a las amenazas de la Naturaleza y de lo extranjeros, los hombres establecen un contrato social, por el cual dotan al Estado de poderes absolutos. El Estado está representado por una figura perfecta que es el rey, quien tiene la obligación de proteger y hacer progresar a su nación.

•En cambio, para John Luke – cuyas ideas habían inspirado a los liberales ingleses durante la Revolución de 1647 – 1688 – la creencia en el derecho divino de los reyes y su poder absoluto no favorecía el progreso de la nación. Según este filósofo, la principal función del Estado era garantizar el derecho de los individuos a la propiedad privada y la libertad de pensamientos, expresión y acción.

•En el S. XVII, se fue adoptando el método científico utilizado por Issac Newton en la investigación de los fenómenos (observación, descripción, clasificación, comparación, exposición y comprobación) y la propuesta de Descartes de usar la duda como principio para acceder a la verdad. Todo lo que procediera de la magia o la superstición era severamente cuestionado.

•Por otro lado, durante los S. XVI y XVII, los distintos grupos religiosos de protestantes y católicos promovieron la educación espiritual de sus fieles y procuraron que los sentimientos religiosos se incorporaran con mayor fuerza en la vida cotidiana.

•A mediados del siglo XVII, entre 1748 y 1765, el filósofo Denis Diderot, ayudado por D´Alambert, elaboró la monumental obra conocida como Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios.

•La Ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolló a todo su esplendor en toda Europa, en el S. XVIII, pero que tuvo mayor impacto en Inglaterra, Francia y Alemania. Surgieron grandes pensadores como Montesquieu con su obra El espíritu de las Leyes. Voltaire con sus obras El siglo de Luis XIV, Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones y Diccionario Filosófico. Rousseau en su obra el Contrato Social establece un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com