ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histotia De Mexico Cap. 3,4,y Parte Del 5


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  3.013 Visitas

Página 1 de 3

El Periodo Formativo En Historia Mínima De México

El periodo formativo del libro “Historia Mínima de México”

Los capítulos que componen este texto se desarrollan de manera cronológica, se presentan subtítulos que marcan las etapas importantes de las periodizaciones históricas.

El capitulo III escrito por Luis González lleva por titulo “El periodo formativo", éste incluye los temas: el siglo de las luces, la revolución de independencia, el paréntesis de Santa Anna y la Reforma.

Los acontecimientos que se describen en cada uno de los temas, se desarrollan de la siguiente manera:

En 1740, la Nueva España entró en una era de cambios conocida con los nombres de Ilustración y Siglo de las Luces.

Algunos aspectos que caracterizan esta época refieren a que se amplían el territorio y la población de la Nueva España, ya que llegaron desde el siglo XVIII grupos importantes de pobres de la vieja España. Otro aspecto es que en este mismos se produjo un enriquecimiento, debido a que el territorio se dobla, la población se triplica y el valor de la población económica se sextuplica: la producción igualó a la del resto del mundo con la industria, los telares, la loza, los hierros, los aguardientes, los tabacos labrados, el comercio exterior, la agricultura criolla, la del trigo, la caña de azúcar, el tabaco de las haciendas, los nuevos cultivos como el café y las nuevas técnicas de labranza. No obstante, para 1800, sería un país de “mucha riqueza y máxima pobreza”. Además hubo cambios en el sistema político, porque los reyes de España atribuían el progreso de la Colonia a la acción del despotismo ilustrado, que consistía en una docena de prácticas político-administrativas. Desde 1786 el país se divide en intendencias (base de la futura división en Estados). También se procreó un nuevo grupo social, A los criollos se debe el desarrollo urbano de México, un 70% de la población siguió siendo india y un 20% mestiza y como resultado se prepara para hacer vida aparte e independiente de la nación española.

El tramo moderno

La historia moderna de México comienza con una caída y acaba con otra caída. Se inicia en julio de 1867, al derrumbarse el imperio de Maximiliano, y concluye en mayo de 1911, cuando se desploma el gobierno de Porfirio Díaz. Entonces, esa historia abarca cuarenta y cuatro años, que se dividen habitualmente en dos épocas. La inicial, de escasos diez años, va de 1867 a 1876, y se llama la Republica Restaurada. A la segunda de, de treinta y cuatro, de 1877 a 1911, se le nombra El Porfiriato.

El primer nombre se justifica porque el imperio de Maximiliano pretendió acabar con la republica de Juárez, y como este, tras cinco largos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com