ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  12.140 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A continuación se llevara a cabo el análisis de este libro, escrito por Federico Navarrete, “Huesos de Lagartija” nos narra la historia de un joven mexica y sus vivencias durante la conquista de los españoles junto con el valor y el coraje que nos remite esa época; formándonos así un panorama general de este suceso de gran relevancia. El texto en general posee una estructura simple, pero descriptiva lo cual nos permite conocer el México de antes de lo cual podemos inducir, el objetivo de este libro es contarnos la verdadera historia del México prehispánico con una visión renovada y clarificada.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Federico Navarrete

(México 1964) es doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se especializó en el estudio de las culturas indígenas de México y América. Ha escrito cuentos y novelas para niños y jóvenes con la idea de difundir los valores e ideas de estos pueblos.

Entre sus trabajos se encuentran la novela histórica Huesos de lagartija y La vida cotidiana de los mayas. Además ha escrito algunos artículos especializados en revistas mexicanas y extranjeras y los libros de divulgación La conquista de México y La migración Mexica.

PERSONAJES

 Francisco Cuetzpalómitl: es el narrador de la historia, el cual no era un guerrero por su año de nacimiento sino una lagartija según el día de su nacimiento por eso tuvo el destino que tuvo según la historia, era una persona tranquila que meditaba las acciones que llevaría a cabo. Era muy paciente al igual que las lagartijas y sobrevivía a casi cualquier cosa.

 Cuahuitlícac: Era el hermano de Cuetzpalómitl, el era un gran guerrero grande y fuerte que lucho con gran valentía en contra de los españoles, tenían ciertos aires de emperador, por lo cual llego a serlo, sin embargo en ocasiones era arrogante e incluso rosaba la soberbia.

 Los padres: Los padres de Cuetzpalómitl no son muy mencionados, solo se puede creer que estaban orgullosos de sus 2 hijos, aunque mas de Cuahuitlícac probablemente por sus dones de guerrero.

 El Rey Moctezuma: A pesar de ser el Rey de los mexicas, en el libro se cuenta que, ellos lo creía un cobarde y que no merecía ser emperador, aunque no conocían en realidad sus motivos.

 Cuauhtémoc: De este emperador no se habla mucho pero pareciera que el autor lo pinta como un buen líder, emprendedor, valiente, etc. Por lo que el pueblo lo quería.

 Hernán Cortés: El autor lo pinta como un personaje despiadado, que tenía muy bien planificada la toma de la cuidad, aunque se le fue de las manos en algunos momentos.

DESARROLLO

"Huesos de Lagartija" narra la historia del pueblo Mexica, durante la conquista y la total destrucción de su ciudad por los españoles durante los años 1519 - 1521, y supuestamente todas las adversidades que vencieron.

El escritor logra envolvernos en el sufrimiento y la angustia de aquellos días mediante su singular forma de narrar, además de que la trama es bastante entretenida: los mexicas fueron masacrados, la guerra finalizo y por tanto los mexicas tendrían que adaptarse o morir.

Las tradiciones que tenían les parecieron extrañas e incluso primitivas a los invasores: ayunar, sacarse sangre con agujas... Después de las batallas, se comían a las personas que capturaban en la guerra; Y aunque esto parezca sanguinario y tal vez sádico, me parece que los hechos fueron exagerados, tomando en cuenta también que estos actos eran simbólicos para honrar a sus dioses.

A pesar de todas las adversidades, se supone que durante todo el combate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com