ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA Y GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

EL SUEÑO DE LA CONFEDERACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS

Solo en esta época de reenquiciamiento y remolde, lograron las hermanas latinoamericanas y caribeñas concretar la vieja aspiración de crear un espacio donde intercambiar opiniones sobre sus problemas comunes y trazar estratégicas para solucionarlos, sin injerencias foráneas. La conformación de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños constituye el paso más sólido dado hacia la integración de los 33 países situados del Bravo a la fangosa Patagonia, al decir de nuestro José Martí, y es deudora de un legado incalculable. Una de las propuestas primarias destinadas a concretar la unidad de las nacientes repúblicas latinoamericanas partió de los próceres venezolanos Francisco de Miranda y Simón Bolívar y centró la atención en la integración por regiones. Este proyecto implicaba la subdivisión de los territorios situados al sur del río Bravo en cinco confederaciones y fue expuesto de forma más acabada por José María Samper, a mediados del siglo XIX. El autor del Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición de las Repúblicas Colombianas (1861) defendió el término América Latina, estimuló la superación de la decrepitud heredada del dominio colonial español y la refundación de las otrora colonias en "grupos respetables y homogéneos". La creación de una Confederación Iberoamericana Internacional, propugnada por Samper, debía aunar a estas naciones "según la demarcación indicada, en lo relativo a la diplomacia, política comercial y consular y manifestaciones en el exterior que las relacionasen con la prensa .El contexto que rodeó a este adalid de la unidad latinoamericana lo motivó a sugerir la creación de una confederación de estados mexicanos, otra de las Repúblicas centroamericanas, del Pacífico (Perú, Bolivia, y Chile), del Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Colombiana (Venezuela, Ecuador y Colombia).Según el filósofo colombiano Miguel Rojas, los presupuestos integracionistas comunes a estas uniones eran el respeto a la situación geográfica natural e histórica cultural compartida y el proyecto de defensa común ante los enemigos externos. También estos partían del Derecho Público Colombiano y la prohibición de la guerra interna delos Estados miembros, de la alianza perpetua contra las invasiones de filibusteros y naciones extranjeras y de la fraternidad comercial y de navegación. La iniciativa contemplaba la estructuración de una comunidad oficial completa en el sistema de monedas, pesos y medidas; de un banco similar al sistema monetario refrendado, y el reconocimiento a la ciudadanía común hispano-colombiana, sin pérdida de la originaria. El mantenimiento del status colonial en Cuba y Puerto Rico incidió en que este omitiera la posibilidad de una sexta confederación, lo que fue defendido años más tarde por los puertorriqueños Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances.

DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.

El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.

Separación de Venezuela: Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata de José Antonio Páez. Bolívar, al ver una inminente separación de esa región de la Gran Colombia, convocó el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en la República y evitar la disolución. Este fue llamado Congreso Admirable por el grupo de personas eminentes que asistieron; a pesar de conciliar en cierta forma las diversas ideologías, no se logró concretar la unión de las regiones en torno al mando de Bogotá.

Antes de realizarse el Congreso, en las ciudades de Valencia y Caracas se congregaron los días 23 y 25 de noviembre de 1829 unas asambleas populares destinadas a manifestar la opinión sobre la forma de gobierno que debía tener la república, el tipo de constitución y la forma de elecciones del presidente de la nación. Dichas asambleas acordaron la separación definitiva de Venezuela del gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoridad de Bolívar. Se convocó entonces a un congreso constituyente que se instaló en Valencia el 6 de mayo de 1830, que se caracterizó por su tendencia antibolivariana;6 dicho congreso de diputados confirmó a José Antonio Páez como presidente de Venezuela. Este declaró la total autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de elecciones para la reunión del congreso constituyente.

El 22 de septiembre el Congreso de Valencia sancionó la nueva Constitución, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El Libertador, enfermo y agónico, pasa de Cartagena a Soledad y de allí a Barranquilla. El 1 de diciembre llega por mar a Santa Marta, el 6 es llevado a la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el 17 de diciembre a la edad de 47 años.

Separación del Ecuador: En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la decisión de separarse. Con esto se desvanecía la Gran Colombia después de 11 años de existencia.

El 13 de mayo de 1830, el Distrito del Sur declaró su independencia de Colombia, conformándose la República de Ecuador. Ese día se reunió en Quito una Asamblea de Notables con el fin de resolver la separación de esta región de la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador. De ella surgió el general Juan José Flores, originario de Venezuela, como Jefe Supremo del Gobierno.

La Asamblea quiteña dispuso que Flores gestionara la integración de los otros departamentos sureños en consideración a que los gobernadores son militares bajo su mando; es así como el 19 y 20 de mayo, los Departamentos de Guayaquil y Azuay se separaron de Colombia y resolvieron conformar la nueva República. Para el 14 de agosto, Flores convocó una Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba para expedir la Constitución Política del Ecuador; dicha asamblea estaba integrada por sus partidarios quienes lo nombraron Presidente Provisional.

El 22 de septiembre de 1830 se promulgó la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com