ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL ANALISIS DEL NARCOTRAFICO EN EL PERU


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  11.024 Palabras (45 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 45

INFORME DEL ANALISIS DEL NARCOTRAFICO EN EL PERU

Contenido:

I. COCA Y COCAINA.

II. EL GRAN CONSUMIDOR.

III. LOS PRODUCTORES.

IV. LA SANTA ALIANZA.

V. EL NARCOESTADO PERUANO.

VI. LOS GENERALES COCA.

VII. NARCOTRÁFICO Y EL APRA.

VIII. LA FARSA DEL NARCOTERRORISMO.

IX. ALIANZA CAMPESINOS COCALEROS-PCP

X. EL RETORNO DE LOS GENOCIDAS.

XI. REFERENCIAS Y NOTAS.

La infamia.

“Hoy en día los comunistas de la China roja están explotando el opio para financiar su guerra agresiva por medio de la depravación y la miseria humana”. Harry Anslinger, Jefe del Buró de Narcóticos de Estados Unidos, Spring 1940 (citado en Davenport Hines, 2001, p. 284).

“Después de 1999, sendero luminoso ha aumentado una formidable arma a su arsenal… las ganancias del trafico de cocaína que es la energía vital para su reemergencia”. (Frank Hyland, funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y ex agente de la CIA, revista Terrorism Monitor Volumen VI, No. 23 del 12/8/2008)

I. COCA Y COCAINA.

Los campesinos del Cusco, capital del imperio incaico antes de la invasión europea en 1532, consideran a la coca como el regalo de Dios que satisface el hambre, fortifica al cansado y hace olvidar las penas al desafortunado. La planta de coca es nativa de los Andes de America del Sur, cuyas hojas “sagradas” son masticadas como medicina y estimulante por millones de personas por lo menos desde hace 2,000 años (Davenport Hines, 2001). La hoja de coca tiene efectos similares a las del café con la diferencia que no irrita sino alivia el estomago (Weil & Rossen, 1998). La coca contiene las vitaminas B, estabiliza la concentración de azúcar en el cuerpo, y contiene mas fierro y calcio que las otras plantaciones que crecen en los Andes (Gahlinger, 2001, p. 38).

Los primeros en quemar las plantaciones de coca y prohibir su siembra fueron los invasores españoles que derrotaron a los Incas en el Siglo XVI. Pero rápido se dieron cuenta que sin la coca, su brutal saqueo de las riquezas del Tahuantinsuyo (minas de plata y oro) estaba condenada al fracaso porque sin masticar coca el hombre Andino no podría sobrevivir trabajando en las alturas (Gahlinger, 2001, p. 29).

A mediados del Siglo IXX, empieza la exportación de las hojas de coca a Europa donde se logra extraer su componente principal, la cocaína. La cocaína se empezó a vender como té, pastillas para la garganta y en el famoso vino Mariani (Ray & Ksir, 2004). Desde los 1880’s la cocaína se usa como anestesia en cirugías del ojo, nariz, oído y garganta (Ray & Ksir, 2004). En 1886, un farmacéutico inventa la coca cola que hasta 1902 tenia como ingrediente principal una cantidad considerable de cocaína. A comienzos del Siglo XX el uso de la cocaína se hizo popular y ya era parte de un gran número de productos comerciales pero al mismo tiempo, se convirtió en la droga favorita de los más pobres de la sociedad de EEUU: los negros, blancos de escasos recursos (los llamados white-trash), los criminales y los presos. Como resultado, el gobierno prohibió el uso no autorizado de la cocaína. Coca cola lo saco de su formula pero sigue manteniendo hasta el día de hoy otros componentes de la coca (la coca contiene 14 drogas) para así mantener su sabor característico. A finales del Siglo XX, la Organización Mundial de la Salud determina que no existe ninguna evidencia científica que el uso ocasional de cantidades pequeñas de cocaína sea una amenaza para la salud de las personas que lo usan (citado por Ray & Ksir, 2004, Weil & Rosen, 1998). Además se confirmo que las muertes asociadas solamente al uso de la cocaína son muy raras no así cuando lo usan mezclado por ejemplo con el alcohol (Weil & Rosen, 1998).

La epidemia del crack (una mezcla hervida de clorhidrato de cocaína con bicarbonato de sodio) en los barrios pobres como Harlem en Nueva York y en los “proyectos” donde viven los latinos en Los Ángeles y Chicago, sacude a EEUU en los 1980’s. Se comprueba que el crack es más potente y más adictivo que la cocaína en polvo. En los 90’s y 2000’s, el uso de la cocaína (en su versión crack) se expande a los sectores medios y privilegiados de la sociedad yanqui. Ya no es raro ver gente en parques, colegios y metros inhalar la droga en polvo por la nariz, aunque la modalidad más común de ahora es inyectarse la cocaína en polvo en las oficinas, hogares y prisiones. Y no tienen necesidad de buscarlos, las firmas de la droga han establecido servicios “delivery” a domicilio (dicen que ese trabajo es muy codiciado porque las propinas son altas).

II. EL GRAN CONSUMIDOR.

En pleno Siglo XXI, EEUU es incapaz de controlar, disminuir, menos aun erradicar el consumo de drogas ilegales en su población. En papel, dictan leyes draconianas (como la ley Rockefeller) para arrestar en masa a drogadictos de las minorías que recién empiezan, pero lo único que logran es que estos sigan drogándose con mas intensidad (junto a sus carcelarios) en las prisiones. Esto se agravo cuando muchas de las prisiones se privatizaron y empezaron a funcionar como industrias. No hay tratamiento alguno. Por otro lado, el imperio ordena a sus lacayos que gobiernan los países andinos, como el García Pérez en Perú o Uribe en Colombia, para que erradiquen a cualquier costo social las plantaciones de coca. No les importa las plantaciones alternativas, han llegando incluso a fumigarlos con herbicidas toxicas desde helicópteros buscando el despoblamiento, que en el fondo es política contra subversiva. Con este fin, bajo el pretexto de “erradicación” de la coca, Fujimori firmo un tratado antidrogas con EEUU que le permitió instalar la base militar de Santa Lucia (Huallaga) que se dedica mas a combatir la guerrilla maoísta que a los narcotraficantes. Y recientemente a finales del 2006, con ocasión de la visita a Perú del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, García Pérez se comprometió a la instalación de otra base militar de EEUU en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE (un plan piloto esta en operación en Ayacucho). Es por eso que las FFAA peruanas conducen ofensivas tras ofensivas militares en el VRAE sin lograr derrotar a los rebeldes maoístas. La perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com