ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Catolica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

La iglesia católica excomulga al padre de la patria

Francisco Javier Lizana arzobispo de México dió a conocer el 24 de septiembre de 1810 un edicto de excomunión en el que llamaba al sacerdote rebelde procursor del anticristo.

Un mes después el 24 de octubre de 1810 el obispo de Guadalajara, Juan Ruiz de Cabañas ratifican la excomulgación de Hidalgo y la hacia extensiva a los miembros de su diócesis que abrazaran la causa de la independencia.

Se reanuda la marcha insurgente

El 3 de octubre de 1810 Hidalgo recibió noticias de que el brigadier José María Calleja y del Rey se trasladaba con sus fuerzas a la población de San Felipe de los Herreros; el ejercito Insurgente de traslado a Dolores, pasando previamente por los pobladores de la Valenciana y Mellado. El día 4 recibió noticias de que Calleja no se encontraba en ese sitio y regreso a Guanajuato, ciudad a la que volvía a entrar el 6 de octubre del mismo año.

El 17 de octubre los insurgentes entraron a la ciudad de Valladolid que un dia antes había sido abandonado por los altos jerarcas del gobierno y de la iglesia jerarca, sin embargo las tropas de Ignacio Allende impusieron el orden de manera rígida e incluso con signos d e brutalidad, el 19 de octubre Hidalgo ordeno al nuevo intendiente de Valladolid de apellido Anzorena que publicara un decreto con el que abolía la esclavitud y se ordenaba a dueños de esclavos que los pusieran en libertad, otorgándoles todos los derechos de hombres libres.

Los insurgentes arribaron a Zinapécuaro y después a Acambaro donde le dia 22 de octubre en la plaza principal decidieron reorganizar sus tropas, para lo cual nombraron por aclamación a Miguel Hidalgo generalísimo.

El ejercito insurgente se reanudo el 23 de octubre al llegar a Maravatio se presento ante Hidalgo el licenciado Ignacio Lopez Rayon quien fue nombrado secretario particular del generalísimo

El 29 de octubre avanzo por Metepec y pernocto con su ejército que ya se acercaba a los 80 mil hombres, en la población de Tianquistengo. El día 30 después de haber aficiado misa el sacerdote Hidalgo las tropas iniciaron su marcha rumbo al Monte de las cruces donde al filo de las once de la mañana, se inicio un cerrado combate con las fuerzas realistas que comandaba Torcuato Trujillo, después de seis horas de intensa lucha. los realistas se retiraron, habiendo causado considerables bajas a las desorganizadas huestes de Miguel Hidalgo.

El 1 de noviembre llego hasta la villa de Cuajimalpa donde las contradicciones políticas e ideológicas que ya existían entre Ignacio Allende y Miguel Hidalgo afloraron en discusiones acaloradas, particularmente sobre la táctica a seguir en ese momento crucial.

El 7 de noviembre en las lomas de san jerónimo Aculco donde la inexperiencia militar de Hidalgo salió a relucir y fue derrotado de manera contundente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com