ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

2) Explique que fue la ilustración y qué importancia tiene este momento histórico en el desarrollo del conocimiento científico.

El siglo XVIII estuvo marcado por el fenómeno cultural de la Ilustración, que abarca el tiempo que va de la Revolución inglesa en 1688 hasta la Revolución francesa de 1789. La Ilustración se originó en Inglaterra, pero se extendió como pólvora por toda Europa.

Los ilustrados creyeron que con ellos la razón llegó a la "mayoría de edad". Esto se tradujo en un empeño de racionalización de la realidad, que rechazó todo conocimiento fundado en la creencia religiosa. Solo la explicación de la ciencia era admisible para una mentalidad ilustrada. Al mismo tiempo, las cuestiones no sometidas al estudio de la ciencia debían remitirse a la subjetividad y libertad de pensamiento de cada cual, postulándose la tolerancia (Voltaire) como un valor fundamental. Los ilustrados fueron conscientes de la enorme tarea que suponía la racionalización de todos los aspectos de la realidad, y se entregaron a esta misión con pasión. Fruto de esta actividad fue la "Enciclopedia o Diccionario razonado de las Ciencias, de las Artes, y de los oficios" de Diderot y D´Alembert, en la que se pretendió resumir todo el saber racional de la época.

Otra consecuencia del espíritu ilustrado fue la racionalización de la religión, que condujo al deísmo (doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo), defendido por J. Toland y Voltaire. Estos pensadores trataron de eliminar de la religión los elementos misteriosos y revelados, reduciendo el requisito para la salvación a muy pocos dogmas: la existencia de dios y la actitud moral.

Igualmente, los progresos de la ciencia, cuya figura estelar fue Newton, y de la técnica, con la invención de las primeras máquinas elementales (mecanismos de la cuerda, reloj, telar mecánico, máquina de vapor), despertaron una inusitada confianza en el progreso científico-tecnológico. Esta confianza condujo a la idea de que la ciencia y la técnica unidas, junto con una educación racional, terminarían por liberar al ser humano de sus necesidades y erradicar todos los males del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com