ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

El imperio bizantino se caracterizó por el lujo, los despliegues del poder imperial y la vida urbana, aunque predominaba en su economía la actividad agrícola ya que la comercial estaba dificultada por la presencia de los árabes en las rutas. Fue característica la diversidad cultural con predominio de lo griego, pero con influencia romana, oriental y cristiana.

La educación, con gran influencia de la iglesia bastión de la lucha contra el Islam, estaba destinada a la formación de elites, que ocuparían los cargos dirigentes. Los aprendizajes consistían en un principio en la lectura de Homero y la Biblia. En el año 1054 la iglesia bizantina se separó de la católica romana al ocurrir el Cisma de Oriente, conformándose una iglesia propia, ortodoxa. Desde principios del siglo XIII fueron los monasterios los encargados de impartir enseñanza. El latín fue reemplazado paulatinamente por el idioma griego.

Al principio la literatura estuvo vinculada a la patrística griega, aunque también hubo aportes propios, como una enciclopedia de 200 volúmenes ordenada por Constantino VII.

El arte bizantino se desarrolló en la ciudad de Bizancio entre los siglos IV y VI, y luego de la caída de Constantinopla se plasmó en el arte de los íconos y en la arquitectura con influencia religiosa de los Balcanes y Rusia. Fue Cristo el tema central del arte pictórico y arquitectónico bizantino. Fueron destacadas sus obras arquitectónicas, con proliferación de cúpulas, de influencia asiática, siendo representativa la basílica de San Marcos de Venecia del siglo XI y la de Santa Sofía de Kiev, en Rusia. También se destacaron las iglesias en forma de cruz griega, con gran uso de arcos. A fines del imperio predominó el uso del ladrillo.

La pintura estuvo regulada por la iglesia, siendo los pintores sometidos a ayuno y a ceremoniales. La iconografía religiosa estaba totalmente reglada. Eran imágenes estáticas. Los retratos debían ser idénticos, inmutables.

Luego del siglo IX, con los monarcas macedónicos, se inició el período medio, con estilo único y refinado, y rasgos lineales.

En el ámbito jurídico el emperador Justiniano (527-565) compiló el Derecho en su famoso Corpus Iuris Civilis.

l esplendor que se logró durante la dinastía macedónica entre los siglos IX y XI fue debido, en gran parte, a la intensificación comercial que permitió la recuperación económica del occidente cristiano. El mismo proceso de decadencia del Imperio bizantino estuvo unido a los enfrentamientos comerciales con las florecientes ciudades de Venecia, Génova, Pisa o, incluso, Barcelona.

Por lo que respecta a la agricultura, ésta fue importante porque ocupaba a la gran mayoría de la población y porque la posesión de la tierra fue uno de los factores determinantes en la estructura social. Fue, primordialmente, cerealística y casi siempre insuficiente, por lo que fue preciso importar trigo de los países eslavos desde que Egipto y Siria dejaron de pertenecer al Imperio.

La producción artesanal más destacable fue la que se vio favorecida por el propio Estado, que impulsó la creación de industrias de productos de lujo (seda, tejidos de oro, joyas, etc) y por la actitud proteccionista que adoptó para con su propio artesanado en los momentos de crisis frente a la creciente producción manufacturera de Europa.

Estas industrias, monopolios estatales, se asentaron fundamentalmente en Constantinopla y dieron lugar a un grupo social formado por obreros urbanos que tuvieron cierto peso político.

La organización social

________________________________________

El carácter cristiano de Bizancio no permitió la existencia de una nobleza de sangre que generara diferentes grupos sociales. Sin embargo, fue el mismo cristianismo el que aceptó la idea de que el poder sólo se lograba con el consentimiento divino y ello permitió legitimar hasta la propia usurpación del mismo. Los emperadores eran, pues, elegidos del cielo y puede decirse que, prácticamente, eran adorados como tales. Rodeados de gran pompa y magnificencia estaban por encima del resto de la población, toda ella súbdita del emperador.

La base social estaba compuesta por los campesinos no propietarios, que trabajaban para los grandes terratenientes. Existieron también pequeños agricultores, pero el sistema de impuestos fue tan gravoso para ellos que poco a poco fueron desapareciendo para hacerse colonos de la aristocracia rural en un sistema de relaciones semejante al feudal.

- Iván López.

Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, el Imperio Bizantino se convirtió en un centro económico de cardinal importancia para su época, pues en él coincidían tres rutas comerciales muy importantes: La china, la europea y la africana.

Su economía interna estuvo casi siempre determinada por la agricultura, a la que se dedicaba cerca del 90% de la población. Durante el auge de la era justiniana, los campesinos eran dueños de tierras, y los pequeños propietarios abundaban. Pero con las constantes crisis económicas, los impuestos se alzaron al extremo, provocando el surgimiento de enormes latifundios, en los que los campesinos se convirtieron en colonos al servicio de un terrateniente.

Con la desaparición de las parcelas libres, la agricultura sufrió una fuerte falta de productividad, lo que ocasionó que el Imperio perdiera su calidad de autosuficiente y tuviera que importar productos para su sustento.

Gracias a la constante entrada de mercancías a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com