ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incas Mayas Y Aztecas


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 11

Los mayas.

Ubicación geográfica:

Los mayas se desarrollaron en la península de Yucatán, en la región de Mesoamérica. Abarcaron los actuales países de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y El Salvador.

Sus tierras abarcaron zonas de montaña, bosques y selvas, lugares donde los mayas supieron aprovechar los recursos y las posibilidades que ofrecía cada región.

Aspectos políticos:

La organización política de los mayas estuvo basada en un gobierno teocrático (en donde los poderes públicos eran sometidos al sacerdocio.) Se agruparon en ciudades estados, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes secundaba el mencionado concejo. En estas ciudades-estado había períodos de alianzas y de conflictos militares.

Gobernante Maya (halach-uinic) y la Nobleza

Halach-uinic u hombre de verdad, era la máxima autoridad de la ciudad- estado. Era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.

El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea, que desempeñaban funciones civiles, militares y religiosas. La suprema autoridad militar era elegida cada tres años. Otros cargos importantes eran el de los funcionarios menores y de consejeros. La nobleza maya incluía a todos esos dignatarios, además de los sacerdotes, guerreros y comerciantes.

El Halach Uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario para garantizar la continuidad y la hegemonía de los linajes o familias principales.

Aspectos económicos:

La principal actividad económica de los mayas era la agricultura; el cultivo más importante era el maíz, aunque también sembraban otros productos como tomate, poroto negro y calabaza.

Las cosechas dependían exclusivamente de las lluvias, y como vivían en un territorio selvático, necesitaron quitar los árboles de los terrenos. La tarea comenzaba en invierno con la tala del bosque. Cuando lo cortado estaba seco, quemaban los campos y dejaban allí las cenizas para fertilizar la tierra. En épocas de lluvias, al final de la primavera, plantaban las semillas con un palo cavador con punta filosa con el que hacían huecos en el piso y allí depositaban granos de maíz, mesclados con semillas de calabaza y poroto. Por último, recogían la cosecha. Al año siguiente, volvían a usar el mismo terreno.

Aspectos sociales:

Entre los mayas, el parentesco era importante para definir el lugar social que ocupaban las personas. La sociedad se encontraba dividida en linajes, grupos de familias vinculados entre sí porque descendían de un antepasado común. La familia directa del fundador, era la más importante. Entre las demás, la cercanía a este primer ancestro definía su grado de importancia en la sociedad.

Las diferencias sociales también se relacionaban con la función que cumplía cada familia.

• Sacerdotes: Sector más poderoso y dirigente de cada ciudad.

• Nobles: Caciques, jefes guerreros y altos funcionarios con sus familias.

• Comerciantes: Disfrutaban de mas libertades y prestigios por sus actividades.

• Artesanos y Campesinos: La mayoría de la población eran tejedores, alfareros, agricultores. Vivían y trabajaban en comunidades.

• Esclavos: Castigados por delitos y prisioneros de guerra. Frecuentemente sacrificados a los dioses.

La religión:

Los mayas eran politeístas. Adoraban a varios dioses: el Chac, dios de la lluvia; Itzamná, dios del cielo; Ixchel, dios de la luna. Los días también tenían divinidades. Algunos dioses eran buenos y otros nefastos. Ciertas actividades tenían carácter sagrado. El juego de pelota era una de ellas y el estadio donde se jugaba estaba construido al lado de un templo.

Los sacerdotes realizaban ceremonias religiosas, median el tiempo y determinaban el momento de cosechar.

El palenque constituía un centro religioso: allí vivían los sacerdotes, novicios y servidores. La gente de los campos vecinos acudía para celebrar las fiestas.

Los sacrificios humanos eran cotidianos. Se realizaban por decisión del sacerdote para venerar a los dioses. Este sacrificio consistía en ahogar hombres, mujeres y niños en los estanques para evitar sequias y otras graves calamidades naturales.

Aspectos culturales:

Los mayas tenían un conocimiento muy avanzado sobre el movimiento de los astros. El principal objetivo de sus conocimientos astronómicos era pronosticar el tiempo para organizar las actividades agrícolas. Diseñaron un calendario para predecir fechas que según sus creencias, serian propicias o desdichadas.

La escritura: Los mayas tenían un sistema de escritura basados en dibujos simbólicos llamados jeroglíficos. Lo hacían a mano, con pinceles y tintas de varios colores. Así realizaron los primeros libros o códices, sobre un tipo de papel muy fino, en forma de tiras, hecho con corteza de árboles. Inventaron un sistema de numeración a base de puntos y barras.

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota. Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente.

Los aztecas.

Ubicación geográfica:

Los aztecas se instalaron en el centro del actual México entre los siglos XII y XIII. Primero ocuparon las márgenes del lago Texcoco, allí construyeron su capital, Tenochtitlán. Luego formaron un imperio que abarcaba las tierras de los pueblos que conquistaban o que se aliaban.

Aspectos políticos:

El gobierno era ejercido por un monarca, elegido por representantes de cada calpulli, el consejo de la tribu y otros funcionarios religiosos y militares. El monarca tenía un poder muy grande, pero no lo ejercía despóticamente, ya que consultaba sus decisiones con otros funcionarios del estado.

Los jefes de cada calpulli eran elegidos por una asamblea y gobernaban junto a la colaboración de otros funcionarios. A su vez, los gobernantes de las provincias estaban emparentados entre sí a través del matrimonio. Esto permitió formar una red de alianzas que permitió asegurar la estabilidad política.

Para hacer frente a los gastos que implicaba la administración y financiar las guerras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com