ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Peru


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPTO: Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano con el propósito de obtener nuestra independencia política, social y económica de España y de este modo constituir un Estado soberano y libre de toda influencia externa.

CRONOLOGÍA Y PERIODIZACIÓN: Tomando en consideración los aspectos vertidos en la introducción señalaremos como que la cronología de nuestro proceso de independencia es como sigue:

IMPORTANTE:

En 1821 se produjo la proclamación de nuestra independencia por parte del libertador don José de San Martín, sin embargo, ello no representó la liquidación definitiva de la fuerza militar española en el Perú. Por el contrario, éstos mantuvieron sus posiciones casi intactas en la sierra central y sur del Perú, motivo por el cual se tuvo que requerir de la participación de Simón Bolívar para concluir la gesta emancipadora, hecho que ocurrió definitivamente en la memorable batalla de Ayacucho, al término del cual se firmó la capitulación de Ayacucho.

Respecto a la periodización del proceso de independencia tomaremos como base el criterio planteado por el historiador Pablo Macera, el cual identifica 2 grandes fases, el cual mencionamos a continuación.

III. FACTORES DE LA INDEPENDENCIA

El hecho decisivo que determinó la independencia de las colonias hispanoamericanas fue el profundo cambio que experimentó la sociedad española desde el establecimiento de la dinastía borbónica. Eso ocurrió especialmente desde el reinado de Carlos III hasta el gobierno de Fernando VII, en que se llega a una crisis general.

1. La Crisis Española

Varias son las causas que explican la aguda crisis en España.

La escasa industrialización Española

Las medidas reformistas: El libre comercio puesto en práctica por la Corona hispana, tendientes a mejorar la situación de la metrópoli.

El desastroso gobierno Español: Carlos II, Carlos IV, etc. en cuyo período su nación se vio envuelto en conflictos con algunos países.

La invasión francesa a España, que provocó la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII

2. Influencia Ideológica Europea

La Ilustración. Es un movimiento cultural, especialmente científico, que ocurre en el siglo XVII, denominado también con mucha razón siglo Europeo. No es sino el producto de una larga etapa de maduración iniciada durante el Renacimiento europeo. En ese tiempo se organizaron academias y organizaciones científicas encargadas de estudiar determinados aspectos de la realidad. El viejo concepto de generalizar que dominaba todas las ramas del saber ya no funcionaba. Cada investigador debía concentrarse en un campo determinado y preciso. El principio fundamental: La Razón

Las ideas racionalistas: El adelanto científico y las nuevas condiciones económicas estimularon vigorosamente el racionalismo como forma de llegar a la verdad ç y contribuyeron al desarrollo de nuevas tendencias en el terreno político, económico y social. Estas nuevas ideas surgidas en la mente de la burguesía y en ciertos núcleos de la aristocracia, criticaron lo que hasta entonces era intocable. Renato Descartes, Isaac Newton, Juan Jacobo Rousseau.

Las ideas liberales: Así como los filósofos tratan de explicar las causas de las desigualdades sociales propugnando nuevas formas de organización social y política, los economistas buscaron el origen de las riquezas y abogaron por su justa distribución entre los hombres. Algunos de los economistas más célebres afirmaban que la única fuente de riqueza era la tierra, para otros era la industria, y no faltó quien consideraba que el trabajo, agrícola o industrial. Sus grandes representantes fueron: Voltaire, Montesquieu, Rousseau.

Los enciclopedistas. Las nuevas ideas de los filósofos y economistas fueron publicadas en libros y folletos. Además, los propios autores solían exponerlas en salones de instituciones sociales. Pero el principal instrumento de difusión fue la enciclopedia dirigida por Dalembert y Diderot. A partir de 1761, en que aparece el primer número, publicaron La Enciclopedia. Colaboraron 160 personas que sufrieron repetidas veces suspensiones, persecuciones y censuras.

3. Influencia de las Revoluciones

La independencia de los Estados Unidos. En 1776, las colonias norteamericanas alcanzaron su independencia de Inglaterra. Este hecho significaba ante los ojos de la humanidad que una colonia podía dejar de ser colonia, que los pueblos libres podían progresar más y mejor y que la independencia no era un delito, sino un derecho. De otro lado, en la Constitución se afirmaban principios fundamentales:

La vida, la libertad y la conquista de la felicidad son derechos naturales del hombre.

El poder del gobierno deriva del consentimiento de los gobernadores

Si un gobierno no acepta los derechos naturales, es lícito derrocarlos y reemplazarlo por otro.

La Revolución Francesa. En 1789 Francia derrumbó un orden social injusto, un sistema político y despótico y una economía basada en la desigualdad y el privilegio.

Triunfante la revolución, proclamó, en la Constitución, principios de trascendencia universal. La sociedad aristocratizante y autocrática fue reemplazada por un régimen liberal al que aspiraba la burguesía. Sus principios centrales fueron:

- Los hombres nacen libres e iguales en derechos.

- Abolición de las castas y la igualdad de todos ante la ley.

- Derecho de todos a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

- Necesidad de la división de los poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Antonio Nariño traduce la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Impresa clandestinamente en Bogotá 1794, circula por gran parte de América.

II. FACTORES INTERNOS

2.1. La acción de los Precursores:

Se conoce con el nombre de precursores a las personas o instituciones que con sus ideas o acciones, preparan o se adelantan a los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com