ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Y Cambio Social (conformidad)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 6

Influencia y cambio social (conformidad)

CONFORMIDAD

Conformidad, tendencia de los individuos a formar opiniones y a actuar de acuerdo con las actitudes vigentes. El término disconformidad evoca el resurgir religioso en Gran Bretaña y el evangelismo de las comunidades provincianas especialmente en el siglo XIX. Los metodistas y anabaptistas, entre otros, rehusaron el credo de la Iglesia anglicana oficial de Inglaterra con una ‘conciencia inconformista‘ que, sin embargo, muestra una conformidad fervorosa a otro modelo de autoridad: la lectura textual de la Biblia en contraposición a la oficial establecida por el Vaticano.

En sociología, la conformidad se refiere a las estructuras y los procesos que empujan al individuo a adoptar las creencias y prácticas de la mayoría. Las estructuras son patrones comunes de socialización en la familia, la Iglesia, los medios de comunicación y las amistades, pero los procesos se trataron de establecer empíricamente en la experimentación sociopsicológica de Solomon Asch en la década de 1950. En este estudio, a los entrevistados se les pedía calcular, por ejemplo, la longitud de una línea y se les ofrecía una estimación falsa no plausible que había sido preestablecida por el grupo experimental. En conjunto, se observó una tendencia conformista no sólo en la percepción de propiedades físicas, sino también de actitudes sociales como el antisemitismo o el delito.

En resumen, existe una tendencia en el ser humano a dejarse influir por los valores y las percepciones de los demás, pero las personas no son ‘máquinas pasivas’ a la hora de relacionarse con su propio entorno

La conformidad es la identificación, la sumisión, la obediencia, adaptación, la aceptación de la norma social, desde la obediencia de un soldado, las reglas de cortesía o vestirse según la moda, todos mantienen patrones de conducta a través de la conformidad.

La conformidad puede ser consciente, deseada, querida; impuesta por coacción, por coerción; despótica o sutil, o totalmente inconsciente, este es el caso del lenguaje, nadie lo cuestiona.

Toda conformidad proviene de la socialización, de la adaptación, que entraña la manipulación de las colectividades, porque los individuos creen actuar consensualmente pero en realidad son inducidos a comportarse según una estrategia planeada.

Es por eso que lo individuos nos vemos miscuido y realizo hasta el punto en el que no solo vemos nuestro beneficio si no el beneficio de los demás es por eso que no salimos de estado de confort

Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.

El tamaño del grupo, la unanimidad, cohesión social, estatus social, compromiso previo y opinión pública, ayudan a determinar el nivel de conformidad que un individuo reflejará hacia su grupo.

La conformidad se refiere a la tendencia de las personas a cambiar sus percepciones, opiniones y comportamientos de manera que sean consistentes con las normas grupales.

Los primeros estudios que se hicieron al respecto fueron el de Sherif en 1936 y el de Asch en 1951:

Sherif estudió cómo se desarrollan las normas en los pequeños grupos. Para ello reunió estudiantes en un cuarto oscuro. Frente a ellos, a un 1,5 m. de distancia se encendía un punto luminoso durante dos segundos y se les pedía a los sujetos que estimaran cuánto se había desplazado ese punto luminoso. El punto nunca se había movido, el movimiento que creían haber visto era una ilusión óptica llamada efecto autocinético (en la oscuridad un punto de luz estático parece moverse en varias direcciones). Primero los sujetos estimaban solos, luego lo hicieron en grupos. Si bien las estimaciones iniciales de los sujetos variaban, al cabo de 3 días cada grupo había convergido en una visión compartida.

Asch estudió cómo nos afectan las creencias de otras personas. Para eso un sujeto llegaba a una habitación donde estaban otros 6 que iban a participar de la misma experiencia y se sentaba en el único lugar vacío. Se les pide que digan cuál de las tres líneas que se les muestra es igual de larga a una línea usada como patrón y todos van respondiendo en el orden en que estaban sentados. El sujeto responde anteúltimo. Al principio coinciden las respuestas, pero en la tercera ronda los sujetos anteriores eligen una línea evidentemente diferente. Acá el sujeto se encontraba en el aprieto entre la necesidad de dar la respuesta correcta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com