ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Historia De Honduras


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

SITUACION DEL LIBRO Y LAS LECTURAS En Honduras antes de la Reforma Liberal de 1876.

El periodo colonial, Honduras fue una Provincia con limitada producción cultural y educativa. Funcionó el Colegio de San Agustín en la capital colonial, Valladolid de Comayagua, fundado en 1679, fundamentalmente para la preparación de sacerdotes, aunque también asistían jóvenes españoles, criollos, y en algunos casos mestizos e indígenas hijos de los caciques principales.

Tegucigalpa, Trujillo, Gracias, Santa Rosa de los Llanos y Choluteca, existían escuelas de primeras letras donde se enseñaba a leer, escribir y las operaciones aritméticas básicas, además de la doctrina cristiana.

Ciertamente se desarrollaron intentos por crear una universidad en Honduras durante la Colonia, como el del Obispo Fray Antonio López de Guadalupe, quien en el siglo XVIII hizo gestiones ante los jesuitas.

De este modo, el mundo de las letras, debido al poco alcance de la enseñanza y al elevado índice de analfabetismo, tuvo un escaso impacto en la Capital General de Guatemala, y por ende en Honduras; la ausencia de imprenta se introdujo pocos años después de la independencia, así como la intervención eclesiástica a través de la inquisición, limitaron la producción de libros en el territorio, ante México, La Habana y Guatemala. Explicativo Apologética, Fray Payo Enríquez de Rivera.

Comentarios sobre algunas Leyes de la Recopilación o Compilación de Castilla.

Antonio de Paz y Salgado, que escribió “Las Luces del cielo de la Iglesia y “El mosqueador añadido”, probablemente el primer relato literario publicado por un hondureño”.

Valle ha sido considerado tanto por sus coetáneos como por los historiadores modernos, como el más intelectual en el periodo de transición entre la colonia y el republicanismo.

Hondureños tal vez hay más publicaron libros, la mayoría de ellos en Guatemala, de los cuales, 10 eran libros religiosos, lo que representa el 59% del total, mientras que de filosofía se publicaron 3, que representaban el 17%, y de derecho 3, que implicaban el 17 del total.

Dionisio de Herrera, primo de José Cecilio del Valle y al postre primer Jefe de estado de Honduras en 1824. Herrera completo una biblioteca más.

Finalmente, la imprenta llega a Honduras entre 1828 y 1829, la cual es traída a instancias del general Morazán, quien la compra en Guatemala por 1,000 pesos a Santiago Machado.

Cayetano Castro. Lo primero que se publicó en ella fue una proclama de Morazán (del 4 de diciembre de 1829). “La Gaceta del Gobierno”.

Reforma de 1876.

1829 – 1879, como ser la ampliación aunque todavía modesta de los centros educativos oficiales y privados, la creación de la universidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com