Historia / Instrumentos Prehispanicos

Instrumentos Prehispanicos

Composiciones de Colegio: Instrumentos Prehispanicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  KAHOME12  05 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 516   |   Páginas: 3
Views: 1092

INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS

Huéhuetl

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huehuetl

El huēhuētl es un tambor de origen prehispánico, usado por aztecas y otras culturas relacionadas. Consiste en una especie de tambor tubular construido con el tronco de un árbol ahuecado, colocado verticalmente y abierto en su fondo. Este instrumento puede ser percutido a mano o con baquetas de madera. Se sustenta en tres soportes tallados en la base y posee ranuras en la base. La parte superior estaba cubierta con una piel estirada, generalmente de ocelote. Al igual que el teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.

Huehuetl moderno

Teponaztli

Puede estar hecho a base de uniones de duelas o vigas de madera. Algunos llevan tensores para ajustar el tono del parche. Se utiliza en conjunción la caja y la chirimía. En algunas zonas, como Tlaxcala y Puebla, en México, se le llama teponaxtle, aunque organológicamente este término designa a otro tipo de instrumento de percusión.

El teponaztli, teponaztle , teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui, tunkul, bit'e (en México) o tun (en Guatemala y El Salvador) es un instrumento musical a tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas, los mayas y las culturas relacionadas. El Teponaztli consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cámara de resonancia.

Los Teponaztli están hechos de troncos huecos de madera dura, a menudo endurecidos al fuego. Como la mayoría de los tambores de hendidura, el teponaztli cuenta con tres aberturas en su parte superior, cortados en forma de "H". Las lenguas resultantes son entonces golpeadas con pelotas de goma sobre mazos, que a menudo son hechas de astas de ciervo. Dado que las lenguas son de distintas longitudes, o talladas en diferentes grosores, el teponaztli produ

ce dos alturas diferentes, por lo general a intervalo de tercera o de cuarta.

Teponaztli.

Ayacachtli

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

El ayacachtli es un instrumento de percusión mexicano. Es un sonajero que consiste en un objeto contenedor de uno o más objetos pequeños que al agitarse en conjunto produce sonido.

ATECOCOLI

Atecocoli: caracol marino utilizado como silbato en la época prehispánica.

Chicahuaztli

chica-huaztli.

El chicahuaztli es un instrumento de percusión de origen azteca. Se trata de un bastón en forma de rayo de sol, en cuya parte superior había una esfera que contenía semillas y se hacía sonar a manera de sonaja. Estos elementos se asociaban a las deidades del agua, la fertilidad y la vida.

Tlapitzalli

Un tlapitzalli es un instrumento musical conocido por las culturas de Mesoamérica, particularmente los aztecas. Por lo general tiene forma de flauta. Generalmente está hecho de barro o madera, decorado con motiv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos