ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario De Recursos De Ibi


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO

GRADO EN TURISMO

GRUPO 2

10/04/2014

Índice:

1. Introducción………………………………………………………………. 3

2. Elementos culturales………………………………………………….. 4

2.1 Elementos materiales………………………………………… 4

2.1.1 Monumento de los Reyes Magos…………………...4

2.1.2 Museo de la fiesta…………………………………………. 4-5

2.2 Elementos inmateriales……………………………………… 5

2.2.1 Fiestas de Moros y Cristianos………………………… 5

2.2.2 “Els Enfarinats……………………………………………….. 6

3. Aplicaciones turísticas………………………………………………… 7

4. Bibliografía…………………………………………………………………. 8

5. Anexos……………………………………………………………………….. 9-11

1. Introducción

Los elementos que vamos a analizar a continuación pertenecen a la localidad de Ibi. Situada en el interior de la provincia de Alicante. Pertenece a la comarca del “Alcoià” y junto con Castalla, Onil y Tibi a la subcomarca de la “Foia de Castalla”. Es la más grande se esta subcomarca con una población cerca de 23.000 habitantes.

Ibi es conocido como la Cuna del Helado y el Valle del Juguete. Posee una reconocida tradición juguetera y heladera. Hoy en día también destacan los procesos industriales como la matricería, inyección de plásticos, artes graficas, recubrimiento de metales…

Por lo tanto, podemos deducir que Ibi no es una localidad turísticamente reconocida aunque cuanta con fiestas patronales y costumbres de interés turístico como pueden ser las Fiestas de Moros y Cristianos o “Els Enfarinats”. En el caso de Alcoy, sus Fiestas de Moros y Cristianos están reconocidas como interés turístico internacional lo que conlleva un mayor flujo turístico en la ciudad.

Ibi tiene oficina de turismo, derivada de las oficinas Tourist Info de la Generalitat Valenciana. Cuenta con dos hoteles y un amplio abanico de locales de restauración. Desde la oficina se encarga de que el turista que llegue sepa todas las posibilidades que tiene tanto en Ibi como en los alrededores.

2. Elementos culturales

2.1 Elementos materiales

2.1.1 Monumento a los Reyes Magos

El monumento fue inaugurado en enero de 1975. Fue el primer y único monumento dedicado a los Reyes Magos hasta 1986 que se construyó el segundo. Como hemos visto antes, Ibi tiene una gran tradición juguetera ligada como no a los Reyes Magos, de ahí viene la importancia de este monumento para la localidad. Se encuentra en una plaza a la que da nombre y que durante muchos años ha sido y sigue siendo el lugar donde cada 4 de Enero los Reyes y sus pajes recogen las cartas de los más pequeños. El desfile de la cabalgata de Reyes Magos finaliza en este punto también.

La imagen que presenta hoy día no es la misma de hace unos años, hay quien piensa que con cada modificación ha perdido la esencia del monumento originario y hay quien piensa que a pesar de los cambios sigue representando igual la unión del municipio a la industria juguetera.

En Diciembre de 2012 fue retirado el monumento. La decisión se tomó en base a un estudio que reveló el mal estado del monumento y el incidente que ocurrió el verano de ese mismo año en el que se cayó la estrella sobre unos de los ingenieros de Ayuntamiento que realizaba el estudio. Actualmente se ha sustituido por una réplica pero en metacrilato mucho más moderna. De momento no se prevé instalar el monumento original.

Como curiosidad, el monumento pareció en 2008 en un cupón de la ONCE y en 2003 en uno de la Lotería Nacional.

2.1.2 Museo del Juguete

El Museo Valenciano del Juguete representa la historia juguetera de Ibi. En este museo podemos encontrar tanto los primeros juguetes que se fabricaron como los materiales que se empleaban, la maquinaria utilizada…

Inicialmente, el museo estaba en instalado en una casa solariega conocida como “La Casa Gran” pero a día de hoy el museo está instalado en una antigua fábrica de juguetes, la fábrica Payá. Su inicio data de 1990.

Para los ibenses, este museo representa la historia de una de sus industrias más antiguas y la que ha ayudado a la población a prosperar que junto a la industria heladera han sido las que han ocupado a la mayoría de la población durante mucho tiempo. No solo podemos encontrar objetos de Ibi, también cuenta con juguetes de pueblos vecinos en los que es muy importante esta industria como puede ser Onil e incluso artículos de fuera de la provincia.

El museo no solo sirve como expositor sino que trabaja en la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Juguetero Valenciano.

Se puede visitar de forma autónoma o también se brinda la oportunidad al visitante de realizar una ruta guiada o participar en alguna de sus actividades didácticas.

Es un atractivo tanto para mayores como pequeños. Los primeros se sientes niños otra vez y los más pequeños aprender y ven que los juguetes que tienen ahora no tienen nada que ver con los que jugaron sus padres o abuelos.

Es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana y la mayoría de estos visitantes son grupos de escolares. Todos los colegios ibenses cuentan con una visita obligada al museo con los escolares más pequeños.

2.2 Elementos inmateriales

2.2.1 Fiestas de Moros y Cristianos

Las Fiestas de Moros y Cristianos tienen mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com