ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Torres Bodet


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

Jaime Torres Bodet fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la UNESCO de 1948 a 1952. Nació en México, D.F. el 17 de abril de 1902 y falleció el 13 de mayo de 1974 (Wikipedia, 2012). Reconocido solo por algunos sectores sociales, en donde demostró su capacidad en el pensamiento político, principalmente; en algunos otros rubros como literato, escritor y ensayista.

Sin embargo en el presente trabajo, sólo nos concentraremos en sus aportaciones en el rubro magisterial así como las dificultades que presentó durante su carrera. Y su aporte, en el mismo magisterio, con la creación del primer sindicato de trabajadores de la educación.

Jaime estudió en una escuela Normal, también en la Nacional Preparatoria, y posteriormente continuó con sus estudios en Jurisprudencia, finalmente, se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México, donde desempeñó el cargo de secretario del rector, en ese entonces era José Vasconcelos (biografiasyvidas, 2004) , otro gran hombre de letras. Siendo este su primer cargo de importancia, ates de pasar a ser el encargado del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública en 1922, seguramente por recomendación de José Vasconcelos.

La Ley Orgánica de la SEP asignó al Departamento de Bibliotecas, la creación y funcionamiento de las bibliotecas populares en todo el territorio nacional, y el cuidado y administración de la Biblioteca Nacional y de todos los recintos bibliotecarios dependientes de la SEP. Sus primeros directores fueron Vicente Lombardo Toledano y Jaime Torres Bodet. Quienes intentaron incluir en las bibliotecas las grandes obras literarias universales, como la obra de Miguel de Cervantes, de Homero y algunos otros.

Sin embargo la mala capacidad económica que aseguraba el Gobierno Federal a esta sub-secretaria no le permitía llegar a todas las partes de México. Así como también es importante señalar la mala aceptación de la sociedad civil, ya que sus demandas principales eran distintas a la de la lectura, como el comer, la vivienda y el trabajo.

La visión y la misión del Departamento de Bibliotecas, según lo marca Wikipedia (2013) son los siguientes:

Misión

Generar las políticas y establecer los procedimientos para facilitar el acceso equitativo, libre y gratuito de los mexicanos al conocimiento y la cultura, y fomentar la lectura en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

Visión

Modernizar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas mediante la ampliación de sus servicios, el uso de las nuevas tecnologías, la capacitación de sus bibliotecarios, y la actualización de la normatividad, con el fin de que las bibliotecas públicas del país se conviertan en centros culturales de lectura educativa y recreativa.

Con lo anterior podemos darnos cuenta de las grandes perspectivas que se tenía de Este departamento, donde Jaime era secretario general. Que a su vez tenía los proyectos de:

 Apoyar la modernización de los espacios, acervos y servicios de las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

 Promover la conservación, mantenimiento, equipamiento, operación, desarrollo y modernización de las bibliotecas públicas del país.

 Generar planes y proyectos para la formación de lectores.

 Reforzar el papel de las bibliotecas públicas como centros de lectura.

 Ampliar el acceso a la información electrónica en las bibliotecas públicas.

 Mejorar y fortalecer el servicio de biblioteca pública y el funcionamiento de la Red Nacional.

 Actualizar, diversificar y modernizar la formación de recursos humanos de calidad en las bibliotecas públicas.

En la biografía de Torres Bodet Hay distintos contextos políticos, sociales, culturales y económicos donde él estuvo trabajando, durante su gestión en relaciones exteriores para México. Estuvo en Madrid, París, Buenos Aires y Bruselas, donde conoció personalmente la guerra nazi.

Después, Jaime, como secretario de Educación Pública, reorganizó y dio nuevo impulso a la campaña alfabetizadora, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, principalmente, profesionalizando al magisterio, con mejoras en la Escuela Normal para Maestros, la creación de la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

Seguro, esto último fue lo que más destacó de su carrera dentro del sistema de Educación en México, la profesionalización del Magisterio. Aunque también, la expansión de la educación, lo que llevó a que su avance en el aspecto académico de los maestros un fuera muy desmesurado, ya que mientras atacaba un mal, este mismo surgen en otra parte de México.

Con la extensión de la Educación surge también la necesidad de maestros, y por consecuencia de falta de escuelas normales, no hay los bastantes maestros para la demanda del país, por lo que Jaime decidió tomar personas, pequeñas y medianamente instruidas, como maestros. Los maestros seguían siendo improvisados El número de plazas docentes siguió incrementándose pero en zonas rurales poco atractivas, el maestro seguía estando relegado, no mejoró su situación económica.

Los maestros rurales sufrieron una transformación radical en el carácter de su trabajo. Ya que los planes y programas de estudio de la primaria rural y urbana moderan sus contenidos por la urbanización y moderación ideológica ante un nuevo contexto político nacional y local. En lo político con una implementación de carácter socialista, con influencias del extranjero, pero también un choque con intereses económicos.

Este fue uno de los problemas que enfrentaba el magisterio en México, Jaime Torres Bodet para contralar la división magisterial que se estaba dando, crea las bases de lo que sespues sería el SNTE, así se constituye esta agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes (SNTE, 2011).

Como encargado en la Secretaria de Educación Pública, a partir de 1959 y hasta 1964, logra implementar el plan de once años para la Extensión y el mejoramiento de la enseñanza primaria, cuyo propósito era pasar de una eficiencia terminal primaria del 16% y 2% en zonas rurales, a una del 38%. Así como, aumentar la cobertura, ya que había 7 663 mil niños de 6 a 14 años y sólo 4 436 estaban inscritos en alguna primaria, lo que representaba que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com