ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Javier Mina


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 6

FRANCISCO JAVIER MINA

1.- Explica porqué sale Mina de España.

Luchaba en contra de la tiranía del rey Fernando VII

En mayo de 1810, durante el asedio de Labiano, Mina fue delatado y hecho prisionero. Permaneció preso en el castillo de Vincennes, donde estudió matemáticas y técnicas militares, hasta el final de la guerra, en 1814.

Al regresar a España se enfrentó a la restauración absolutista, rechazó el cargo de comandante general de México e intentó, junto con su tío, el general Francisco Javier Espoz y Mina, proclamar la constitución de 1812 en Pamplona. Fracasado el intento, pasó a Francia y luego al Reino Unido, donde sus amigos lo animaron a proseguir en México la lucha contra el absolutismo.

2.- ¿Por qué estaba Fray Servando Teresa de Mier en Inglaterra?

Estando prisionero en Belchite, España, pero con la experiencia obtenida en fugas, nuevamente logra escapar. En esos días recibe noticias del levantamiento de don Miguel Hidalgo y el padre Mier, abandona todos sus bienes para dirigirse a Inglaterra con la finalidad de participar en la defensa del movimiento de independencia mexicano.

Una vez establecido en Londres, 1813, escribe la Historia de la Revolución de la Nueva España?

3.- ¿Qué deciden hacer juntos?

puestos de acuerdo se decidió a acompañarlo en una expedición a Nueva España para pelear por la independencia de ese virreinato.

4.- Explica su recorrido de Inglaterra a la Nueva España.

Partieron rumbo a América el 15 de mayo de 1816 y desembarcaron en Baltimore,para tomar contacto con los insurgentes hispanoamericanos allí afincados. Acompañó a Mina a Nueva York y Filadelfia y fracasado su intento de adelantarse para avisar al general Guadalupe Victoria de la llegada de la Expedición, se reencontró con Mina en Galveston. La Expedición que mandaba Mina, una vez acabadas las turbulencias invernales del Golfo de México, desembarcó en Soto la Marina el 21 de abril de 1817. Mientras Mina se internaba en busca de los insurgentes, Mier permaneció en un fuerte construido en el pueblo, cerca de la playa.Con la captura de los insurgentes en el fuerte de Soto la Marina el13 de junio de 1817,1 fue preso nuevamente, en esta ocasión por los realistas. Fue enviado a la Fortaleza de San Carlos de Perote, después a la cárcel de la Inquisición de la Ciudad de México,2 donde escribió parte de sus Memorias y finalmente se trasladó a La Habana en 1820. Escapando por sexta ocasión, se refugió en Filadelfia, donde permaneció hasta la consumación de la independencia de México.

5.- ¿Quién se les une a ellos y por qué?

Se refugió con el coronel Pedro Moreno en el rancho de "El Venadito",

6.-Enumera sus batallas más importantes.

Invasión francesa a España

Acción de Alaiz

Acción de la Venta de Urbasa

Acción de Tudela

Independencia de México:

Batalla del Valle de Maíz

Batalla de Peotillos

Batalla de Los Arrastraderos

Batalla del Fuerte del Sombrero

Batalla de San Diego de la Unión

7.- ¿Cuál fue el fin y la importancia de Mina?

Se refugió con el coronel Pedro Moreno en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno. Mina fue hecho prisionero y llevado ante el coronel absolutista Orrantia, que al día siguiente entra en Silao con Mina prisionero y la cabeza del coronel Moreno clavada en una lanza. El Virrey fue premiado con el título de conde de Venadito por esta acción.".

Días después, Mina es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Pese a su brevedad, la campaña de Mina fue una acción de guerra de suma importancia en el período de la Guerra de Independencia de México, conocido como "Etapa de la Resistencia".

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA

1.- ¿Qué pasa en España en 1820?

Revolución de 1820 o Ciclo revolucionario de 1820, procesos revolucionarios

Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo. Dado que los países más afectados fueron los del sur de Europa, con España como epicentro.

2.-¿Quiénes se reúnen en las juntas de la Profesa?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com