ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorriendo Mina Clavero


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Mina Clavero

Ubicada a 160 kilómetros al oeste de la ciudad capital, debe su nombre a una derivación del término “Milac Navira”, que representaba a un cacique comechingón, y que significaba “aguas turbulentas”, aludiendo a las frecuentes crecidas de los múltiples ríos que atraviesan la región.

Los ríos locales proveen de rincones inigualables donde practicar diversos deportes náuticos.

El centro de esta localidad, presenta importantes centros comerciales y una variadísima oferta hotelera y gastronómica.

Las principales arterias de Mina Clavero son la Avenida San Martín y el Boulevard Mitre donde se desarrollan múltiples actividades orientadas al turismo.

Se cuenta además con Casino, Bingo y todo tipo de locales dedicados a la diversión nocturna.

Se pueden realizar varios circuitos desde esta localidad:

Camino de los Artesanos

Se trata de un recorrido de casi 18 kilómetros que nos lleva desde la ciudad hasta la Villa Benegas, atravesando la Ruta Provincial 14. Son 12 familias que se han ubicado en esta zona, y que pretenden hacer conocer sus artesanías al mundo entero.

Uno de los más destacados es el Encuentro de Tejenderos (junto al balneario) y que presenta verdaderas obras de arte transformadas en todo tipo de prendas de vestir e implementos para la decoración, todos confeccionados en rudimentarios telares.

También la zona es conocida por las famosas piezas de cerámica negra, que llevan la impronta de los artesanos de Mina Clavero.

Los orígenes de este tipo de vasijas, se remonta a los aborígenes comechingones que elaboraban sus utensilios con la tierra limosa que se extraía de los desbordes de los ríos regionales.

El oscurecimiento se realiza con un ahumado que se reserva como una técnica milenaria, y que los artesanos guardan con recelo.

Dique La Viña

Saliendo desde Mina Clavero con rumbo hacia Villa Banegas , se puede acceder a la altura de Villa Julio Césare al camino de las altas cumbres, este nos va a permitir atravesar las Sierras Grandes y la de Comechingones.

Desde este maravilloso mirador, se puede observar el Dique La Viña, que es una obra monumental construida sobre el río de los Sauces, y forma un inmenso lago donde se practican todo tipo de disciplinas náuticas.

Se puede acceder al nacimiento del río Mina Clavero que es un lugar de inigualable belleza.

Emprendiendo el camino de regreso a la ciudad se puede visitar el paraje conocido como Cañada Larga, donde se encuentran las “grutas de los Comechingones”, como relicto arqueológico de estos pueblos que habitaron durante muchos siglos la provincia de Córdoba.

Estos grupos construían sus viviendas en lugares amparados, que casi siempre coincidían con cavernas o grutas, donde se reunían muchas familias.

Casi en la entrada misma de la ciudad se localiza el Museo Comechingón que posee numerosas piezas arqueológicas que nos permiten reunir testimonios de la vida de este pueblo que tanto tuvo que ver en el poblamiento de esta región argentina.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Este Parque Nacional fue creado por la Ley 24749, en el año 1996.

Fueron dos los motivos fundamentales de esta creación: por una parte la necesidad de preservar la biodiversidad regional, y por el otro proteger aquella zona hídrica de tanta importancia para el sistema serrano mediterráneo; ya que es el lugar donde se generan la mayor parte de las redes fluviales del centro de nuestro país.

Amparado en el majestuoso paisaje que le brinda la Quebrada del Cóndor, ubicada en las Sierras Grandes, y enmarcado por la Pampa de Achala, que constituye uno de los altiplanos de mayor extensión en la provincia de Córdoba.

Se puede acceder a la entrada de este Parque Nacional por la ruta Nacional N° 20 que une las localidades de Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en el muy conocido “Camino de las Altas Cumbres” . En realidad el medio ambiente se ha tratado de preservar a ultranza, ya que quienes tienen la inquietud y la energía para visitarlo deberán acceder hasta el Paraje conocido como La Pampilla. Hasta ese punto se puede avanzar con vehículo, y es allí donde comienza el recorrido pedestre...

No hay prohibición de realizar el trayecto en bicicleta, pero deben saber que el sendero es un privilegio que el camino nos ofrece para observar uno de los paisajes naturales más hermosos del planeta, con esto queremos decir que no debemos modificar el entorno con ninguna de nuestras acciones.

Esta senda que comienza en La Pampilla, tiene una extensión de 9 kilómetros, que nos llevarán hasta el Balcón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com