ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jefes, Cabecillas, Abusones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

FEl primer punto empieza con una pregunta: “¿había vida antes de los jefes?”. En el que nos relata, a través de ejemplos de pequeños grupos y aldeas que enlaza con teorías de otros historiadores, antropólogos y filósofos, que la humanidad dividida en pequeños círculos sociales; aldeas, poblados... no necesita ni ha necesitado nunca ningún dirigente.

“Como ser cabecilla”.

Explica que en algunas poblaciones podía surgir un cabecilla sin ningún poder, pero con una gran fuerza de convicción. Estos personaje solamente toman la palabra con mayor frecuencia. Por consiguiente, para ser cabecilla hay que esforzarse más que nadie y preocuparse más que nadie.

“Como hacer frente a los abusones”

Explica que en un núcleo de personas nacidas en un territorio particular afirmaban ser los dueños de las charcas de agua y de los territorios de caza, pero esto no influía sobre los visitantes o gente que conviva con ellos. Al no existir propiedad privada debía existir entre estos grupos algún tipo de consumismo. Pero como en todo tipo de sociedades había individuos que querían aprovecharse de este sistema y a pesar de la falta de un sistema penal acababan siendo castigados.

“De los cabecillas a los grandes hombres”

El paso de mayor influencia en la distinción de rango fue la redistribución en el marco de la evolución de las jefaturas. Cuando había excedentes por el motivo que fuera, las bandas vecinas se reunían para celebrar festejos, ceremonias...

Los cabecillas-redistribuidores trabajaban más duro que sus seguidores y también daban con mayor generosidad reservándose para sí las raciones más modestas. Esto daría pie a que los cabecillas compitiesen entre sí para dar los mejores festines y de hay a querer ser el Gran Hombre.

“El nacimiento de los grandes abastecedores”

El intercambio redistributivo va asociado a proclamaciones publicas de la generosidad del redistribuidor y de su calidad como abastecedor. La carrera de redistribuidor tiene su base en lograr aumentar la producción. La selección que lleva al régimen redistributivo solo se lleva a cabo cuando las condiciones reinantes son suficientes como para que el esfuerzo suplementario aporte alguna ventaja. Pero esto puede tener un efecto negativo ya que se corre el riesgo de agotar los recursos animales y vegetales. Así que el mayor margen para intensificar la producción es en las sociedades agrarias, por tanto, mayores son las divisiones sociales.

“¿Por qué ansiamos prestigio?”

Según Harris tenemos la necesidad genética de amor, aprobación y apoyo emocional. Los abastecedores hacen este esfuerzo solo para conseguir la aprobación de su grupo; para conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com