ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Anzoategui


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

José Antonio Anzoátegui.

Nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 14 de Noviembre de 1.789. En esta ciudad asistió puntualmente a la escuela de cadetes, donde obtuvo vastos conocimientos militares. Con apenas 21 años de edad y con el grado de subteniente fue Comandante Militar de la Plaza en Barcelona.

En 1.812 formó parte del Ejército de Caracas. Por causa de una conspiración fue hecho prisionero y enviado a las bóvedas de La Guaira, saliendo en libertad en 1.813. Entre los años 1.813 y 1.814, bajo el mando de Campo Elías, participó en la primera batalla de La Puerta.

Anzoátegui combatió con entusiasmo y valentía en las acciones de Mosquiteros, Bocachica, Araure, Carabobo y San Mateo. Con motivo del triunfo de Mosquiteros fue ascendido al grado de Capitán.

Luego, se separó del servicio militar y viajó a las Antillas Inglesas y otros lugares del Caribe. En Haití se unió al Libertador y formó parte de la célebre Expedición de Los Cayos, en la cual actuó enérgicamente logrando varios éxitos en Quebrada Honda, El Alacrán y El Juncal. Ya con el grado de Mayor General del Ejército, participó con eficacia en la invasión de Guayana.

Tuvo destacada actuación en el paso del Caura, en el asalto a la Plaza de Angostura y en la batalla de San Félix. Tomó parte en el Consejo de Guerra que sentenció al general Manuel Piar a la pena de muerte.

En 1.818 cuando se desempeñaba como Jefe de la Guardia de Honor del Libertador, fue ascendido al grado de General de Brigada debido a su destacada labor en la Campaña de los Llanos, en donde combatió en las acciones de El Sombrero, Ortiz y Cojedes.

En 1.819 fue designado Comandante General de Infantería y Segundo Jefe del Ejército de Occidente.

Por sus notables méritos y su excelente hoja de servicios, fue ascendido a General de División. Su carrera fue breve, paro muy heroica. En poco tiempo alcanzó la gloria gracias a su inteligencia, tenacidad y disciplina.

Tuvo dos hijas de su matrimonio con Teresa Arguíndegui, realizado en 1.813. Murió en Pamplona, Colombia, el 15 de Noviembre de 1.819 a la edad de 30 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com