ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josefa Ortiz De Dominguez


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

Me gustaría empezar hablando un poco acerca de Doña Josefa Ortiz de Dominguez que nació el 8 de septiembre de 1768 en la ciudad de Valladolid hoy actualmente Morelia. Fue educada en el colegio de San Ignacio Loyola conocido como el Colegio del Paso de las Vizcaínas. En 1971 contrajo matrimonio con el Lic. Miguel Domínguez, trasladándose a vivir a Querétaro y quien en 1802 fue nombrado corregidor de ese lugar.

Con su puesto como mujer del corregidor supo aprovechar para llevar acabo numerosas obras de caridad como los intereses de la clase baja, ayudo a frenar las discriminaciones del indio mexicano los cuales vivían en condiciones lamentables entre otras mas.

En febrero de 1810 se formo en Querétaro un plan revolucionario, el cual consistía en formar juntas en las principales ciudades para dar a conocer a la inconformidad contra los españoles, querian ser un pueblo independiente y expulsar a los españoles. Estas juntas eran realizadas en forma discreta aparentando ser academias en la casa de los corregidores.

Esta admirable mujer pensaba en todo y es asi que en Querétaro destacó su colaboración, organizando fiestas para no levantar sospechas de la conspiración. Los conspiradores invitaron a el sacerdote de Dolores, Miguel Hidalgo conocido por sus ideas progresistas,.

Para marzo de 1810 los conspiradores se proponian derrotar a los españoles con la ayuda de los indios, el acto se planeo para octubre de 1810, pero para su mala suerte las autoridades españolas descubrieron su plan el 13 de septiembre.

Esto provoco que Doña Josefa estuviera encerrada en su casa para que no se supiera que ella se encontraba entre los conspiradores.

Las autoridades no mostraron importancia a lo que estaba sucediendo asi que se tomo la decisión de adelantar la fecha de la guerra de independencia, el pueblo se levanto en armas la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo mando tocar las campanas de la iglesia para reunir a toda la gente. Josefa estuvo presa durante 10 años en diferentes conventos, primero en el convento de Santa Teresa y después en el de Santa Catalina de Sena. Siempre se presento como defensora de la independencia hasta el dia en que murió en México DF, el 2 de marzo de 1928.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com