ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justas Medievales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 5

El Deporte y la Guerra

Torneos, Justas, Lanzas y Cañas.

El torneo medieval es el combate de a caballo entre varias personas puestas en cuadrillas y bandos de una parte y otra. Estas cuadrillas batallaban y se herían entre sí dando vueltas en torno para perseguir cada cual a su contrario. Era la imitación de una batalla. Duraban varios días.

También se conoce como torneo medieval a la fiesta pública que se ejecuta entre caballeros armados unidos en cuadrillas. Entraban en un circo dispuesto a este fin y escaramuceaban dando vueltas alrededor a imitación de una reñida batalla.

Etimología

• Torneo deriva de la palabra francesa tourner o de las latinas bárbaras tornare, torneamentum, por la figura que hacían de las vueltas, torneos y escaramuzas unos contra otros los contendientes que se ejercitaban en este clase de juegos militares.

• Otros creen que los torneos vienen del nombre de la ciudad de Tours.

• Voltaire cree que estos ejercicios vienen por la espada utilizada denominada ensis torneaticus, especie de sable sin punta por no estar permitido en estos pueblos herir con otra que con la lanza.

Origen Motivo de su existencia

• Sin duda alguna, fue el espíritu caballeresco de la Edad Media lo que motivó la existencia de los torneos. Uno de los motivos por el que se practicaba este "deporte" era por ajuste de cuentas.

• Otro motivo es que cuando cesaban las fatigas de la guerra por su terminación o la firma de una tregua, la nobleza para no perder ardor guerrero se ejercitaba en estos linajes de juegos militares (lo que hoy sería ejercitarse para no perder la forma). Se preparaban a la suerte de futuras guerras, desarrollaban entre otras cosas reflejos y fuerza muscular.

• Estos juegos militares eran más notables que la lucha, el disco y la carrera de la cultura griega y menos bárbaros que los sangrientos combates de gladiadores de la época romana aunque algunos eruditos ven una continuación de estos.

• También eran muy útiles por el hecho de que podría acontecer que algún joven caballero o escudero por haber salido victorioso de estos juegos militares aumentara el amor de su dama por él (hemos de pensar que en aquellos tiempos el ideal de los caballeros prevalecía sobre otras muchas circunstancias).

Las competiciones medievales acabaron rigiéndose por ciertas reglas y normas. Cuando se dejaban de lado los reglamentos no se conseguían más que accidentes, algunos de ellos mortales, lo cual no interesaba demasiado. El torneo fue la disciplina que más se practicó durante la edad Media.

Su origen queda aun sin aclarar, aunque los alemanes se jactan de haber sido sus inventores. También en Francia, Roma y Grecia se atribuyen sus inicios, todos ellos oscuros. En la Eneida, Virgilio lo describe como práctica de los antiguos troyanos. No obstante los torneos diferían mucho de un lugar a otro, y por lo tanto puede aceptarse la idea de que cada país los organizó con rasgos diferentes, siempre con la idea de realizar entrenamientos para la guerra, y que por lo tanto no cabe hablar de plagio.

Más tarde se crearon "códices" para el desarrollo de estas competiciones, y con ellos la unificación de criterios o coincidencias en su práctica. Las reglas expuestas por el francés Geofrey de Preuilly fueron adoptadas universalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com