ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUPULA DE SANTA MARIA DEL FIORE


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 5

LA REINCORPORACIÓN DE LA CÚPULA,

POR BRUNELLESCHI

“Comúnmente se le atribuye a Brunelleschi el mérito de haber creado ‘el estilo renacentista’ en la arquitectura, pero esta tesis es objeto de algunas reservas. Es, sin embargo, cierto que él fue el primero en entender el sistema estructural de la arquitectura clásica.” (Murray 1977:23)

En 1401 Fillipo Bunelleschi [ANEXO 1] participa en el concurso para las puertas del baptisterio de Florencia, en el cual triunfó junto a Ghiberti. Sin embargo, fue el último quien se encargó de la obra, debido a que Brunelleschi se rehusaba a trabajar junto a él. Luego de este suceso viajó a Roma, y allí estudió la arquitectura del lugar; los cimborrios medievales y las cúpulas bizantinas, en las cuales se baso posteriormente para construir el Duomo de Florencia.

En 1418 el Arte de la Lana convocó un concurso para el proyecto de la cúpula que coronaría la catedral de Florencia. [ANEXO 2] El cual fue encargado a Lorenzo Ghiberti –como maestro de obras- y Filippo Brunelleschi como arquitecto, logrando este último con sus ausencias dejar clara la falta de preparación técnica de Ghiberti para ocuparse él mismo en su totalidad de la construcción de la cúpula.

Así pues al momento de ganar el concurso, Brunelleschi prefiere mantener en reserva la manera en que va a construir la cúpula con el fin de evitar que plagien su técnica.

Al emprender la construcción de la cúpula Brunelleschi evitó el uso de sistemas tradicionales, ya que debido a las amplias dimensiones de la base de la cúpula, y la altura en la que esta se ubicaba, no les era posible la construcción de un encofrado y andamiaje. Fue por ello que empleo una cúpula doble, una interna semiesférica y una externa apuntada. [ANEXO 3]

“En efecto, las cúpulas semiesféricas tienden, debido al peso de su centro, a hundirse de manera que sus extremos se abren hacia fuera; en cambio, las cúpulas apuntadas tienden a abrirse por la cúspide y, en consecuencia, sus extremos ejercen un gran impulso hacia dentro. Al combinar ambas, Brunelleschi pudo contrarrestar el empuje horizontal de la cúpula semiesférica con el peso, en sentido contrario, de la cúpula exterior de perfil apuntado.”

De esta manera ambas cúpulas, la interior y la exterior, funcionan como unidad; trabajando la primera como estructura del todo, y la segunda, como revestimiento protector de las inclemencias del clima y el entorno. En cuanto a la cúpula interior se alza por la disposición de veinticuatro nervios de ladrillos dispuestos en forma de espina de pez [ANEXO 4], siendo ocho de estos los principales elementos de la estructura, puesto que están ubicados en las aristas, creadas por la base octogonal, de la composición. Estos nervios que se apoyan sobre un anillo de piedra, -que a su vez se apoya sobre el tambor y se encarga de transmitirle las cargas- soportan el peso de un anillo superior que los une, además del peso de la linterna, [ANEXO 5] dispuesta a manera de mirador y de fuerza de compresión necesaria para la cohesión de todos los elementos verticales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com