ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANÍA EN EL MEXICO INDIGENA Y EUROPEO: NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA NO. 6

ENSAYO GENERAL DEL MODULO 1: LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANÍA EN EL MEXICO INDIGENA Y EUROPEO: NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL

Tema1: Formas de dominio en el México prehispánico: la organización política de los aztecas o mexicas

Tema 2: La monarquía española en el siglo XVI

Tema 3: El proceso de integración del sistema colonial español (siglos XVI- XVIII)

Tema4: La crisis del orden social y político del México criollo: proceso de independencia

Tema 1: La cultura Mexica o Azteca

Originarios de una ciudad mítica que ellos llamaban Aztlan, localizada en lo que ahora es Nayarit.

Cuando llegaron al Valle de México, los estados ahí establecidos se encontraron en pleno proceso de expansión y de guerra.

En 1325 se establecieron en un pequeño islote de Texcoco, después fundaron México-Tenochtitlan.

Pusieron en práctica un apolítica de expansión que les llevo a conquistar a sus vecinos y luego el actual Valle de México y extendieron su hegemonía a Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Cuando se convirtieron en potencia hegemónica, cambiaron su historia afirmando q el motivo de su asentamiento fue dado gracias a la orden que el Dios Huitzilopochtli les dio, dice la leyenda que el lugar del asentamiento seria afirmado al ver una serpiente encima de una nopalera devorando una serpiente, según la leyenda ese lugar era México-Tenochtitlan.

El sistema político, lo encabezaba por el emperador (Tlatoani) que era la máxima autoridad, por debajo estaba el consejero (Cihuacoatl).

Tenían rígida educación, a hombres y mujeres se les enviaba a una escuela llamada camelac donde aprendían las leyes del honor, guerra y disciplina.

La sociedad se dividía en 2 estamentos: Los Pilpitin, eran miembros de la nobleza, gozaban de privilegios como: puestos políticos, militares y religiosos, no pagaban impuestos y no trabajan nada relacionado con la tierra. El resto de la sociedad, los Macehualtin se encargaban del funcionamiento del sistema productivo (agricultores, artesanos, cargadores, soldados, esclavos).

Tema 2: La monarquía española en el siglo XVI

Los conquistadores españoles descubrieron y dominaron vastos territorios pertenecientes a diferentes culturas en América y otros territorios de Asia, África y Oceanía. España, especialmente el reino de Castilla, se expandió, colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo de entonces. Entre la incorporación del Imperio portugués en 1580 (perdido en 1640) y la pérdida de las posesiones americanas en el siglo XIX con la derrota española en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, fue uno de los imperios más grandes por territorio, a pesar de haber sufrido bancarrotas y derrotas militares a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

Durante los siglos XVI y XVII, España llegó a ser la primera potencia mundial, en competencia directa primeramente con Portugal y, posteriormente, con Francia, Inglaterra y el Imperio otomano. Castilla, junto con Portugal estaba en la vanguardia de la exploración europea y de la apertura de rutas de comercio a través de los océanos (en el Atlántico entre España y las Indias, y en el Pacífico entre Asia Oriental y México, vía Filipinas).

La política matrimonial de los reyes permitió su unión con la Corona de Aragón primero, y con Borgoña y, temporalmente, Austria después. Con esta política fueron adquiridos numerosos territorios en Europa, donde se convirtió en una de las principales potencias.España dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida. El Imperio español tuvo su Edad de Oro entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, tanto militar como culturalmente.

Tema 3: El proceso de integración del sistema colonial español ( siglos XVI- XVIII)

El Imperio español en su cúspide territorial alrededor de 1790

Regiones de influencia (exploradas y/o reclamadas pero nunca controladas) o territorios en disputa o de corto control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com