ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA DECIMONONICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA EN EL SIGLO XIX.

Francia vista como eje fundamental del proceso evolutivo al que se ha enfrentado la sociedad, es un gran punto de partida, sobre todo desde el análisis que permite la historia en todo el siglo XIX, y lo que este carga dentro de sus vivencias.

Se nota la influencia de un movimiento como lo es el Romanticismo, que fue relativamente corto (40 años) pero que permitió encontrar un inicio de valoración para con el niño y la conformación de una familia nuclear guiada por unas normas que dictaban de una manera conveniente los pasos a seguir para que se conservaran las figuras que la aportaban (Padre-Estado).

La familia, vista desde el orden social aporta los componentes de su cultura, conservando un orden jerárquico que permitiese administrar no solo lo económico, sino hasta las más mínimas acciones que podrían ser calificadas como buenas o malas y luego de esto, la aplicación del castigo o del beneficio.

Hay una situación de sangre para perdurar, que guía a la familia con una noción de conservación que permita la continuidad del apellido, del legado del padre.

La imposición de la ley, del Código Civil, así como el padre, son la necesidad política de la época, vista desde una perspectiva ideológica que permita la intervención del Estado, la Iglesia.

El trabajo y la economía familiar permitían el desempeño de mujeres y hombres, estos últimos con una acción titular que ubica las acciones de la mujer como un complemento. Acciones y acontecimientos fueron tomados, respecto a este tema de una manera diferente por la división en la que estaba la sociedad: Burguesía, obreros urbanos, proletariado rural. En estos tipos de familia exista su propia distinción de deseo, sangre, poder, funciones, etc. Es entonces cuando la Revolución Industrial y la Francesa permiten tomar conclusiones y razones a tomar en cuenta para la ubicación de la productividad y el manejo.

La figura del padre es en esencia, fundamental para el destino del Estado, capaz de manejar una familia en su compromiso de ley en el matrimonio. Ser omnipotente, dotado de saber, privilegiado por la ley, dictador ante sus hijos, único con derechos políticos y domésticos. Su muerte significa la ausencia, el espacio que pasa a tomar el hijo mayor o la liberación para conformar una nueva familia.

El matrimonio inició como una negociación vivida entre personas semejantes pero luego pasa a ser una búsqueda de integración donde el amor juega un papel importante.

FAMILIA DECIMONÓNICA

En la familia decimonónica persisten los valores patrimoniales, siendo el padre el eje sobre el que gira el sistema patrilineal de la transmisión de bienes. La herencia se considera como un derecho consuetudinario y tradicional, sancionado por la ley y los códigos civiles. Como marido, el padre es también el administrador único de los bienes familiares.

La familia es, para la sociedad burguesa, la célula básica sobre la que se sustenta no sólo el sistema social sino también el económico y el político. En cuanto que lugar primario de inserción del individuo, es también mecanismo de socialización. En ella los hijos aprenden la tradición, se empapan de la educación paterna y adquieren los valores que les serán útiles en el futuro. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com