Historia / LA HIPERINFLACIÓN EN BOLIVIA

LA HIPERINFLACIÓN EN BOLIVIA

Trabajos Documentales: LA HIPERINFLACIÓN EN BOLIVIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  vale2836  08 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 5577   |   Páginas: 23
Views: 332

LA HIPERINFLACION EN BOLIVIA

(1980 – 1985)

1. INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo se centra en realizar un análisis sobre los problemas de economía política de los planes de estabilización en Bolivia en el año 1985, teniendo en cuenta los deterioro que tuvo nuestra economía, y el periodo donde inicia la transición de las dictaduras militares a la democracia, con el gobierno del Hernán Siles Suazo (1982 – 1985).

Siles Zuazo intento detener la alta inflación con por lo menos seis programas de estabilización, estos programas incompletos de estabilización contribuyeron a que la inflación degenerara en hiperinflación en 1984, pero también se creo un entorno mas favorable para una solución definitiva en un poco mas largo plazo. Los varios ensayos de estabilización, antes del exitoso de Agosto de 1985, fracasaron tanto por problemas en su concepción técnica, como por dificultades políticas.

El gobierno de Paz Estensoro logro finalmente estabilizar la inflación, con el programa contenido en el Decreto Supremo 21060 (D.S. 21060) promulgado el 29 de Agosto de 1985.

Debido a la importancia de este tema, durante el desarrollo de todo este trabajo vamos analizar las causas y consecuencias de la hiperinflación en Bolivia ¿cómo se mide? ¿Qué daño ocasiona a una economía? Y por ultimo cuales han sido las principales medidas para salir de una espiral inflacionaria

2. CONCEPTOS BASICOS

2.1 INFLACION E HIPERINFLACION

La inflación se define como el cambio porcentual en el nivel de precios, el cual es un proceso continuo y persistente. La tasa de inflación se define como el porcentaje de variación del nivel general de precios en dos periodos consecutivos. La hiperinflación se define como una tasa de inflación anual del 300% o más, o lo que corresponde a una inflación de más de 100% mensual.

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su

valor.

La definición usada por la mayoría de economistas es "un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio". Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

El origen de la hiperinflación tradicional obedeció a factores externos, ésta se produjo tras la primera guerra mundial, sus economías presentaron altos déficit presupuestario financiado mediante la creación de dinero. Para detener la hiperinflación se realizó un programa ortodoxo ó plan global de estabilización, el cual generó credibilidad en el público y la certeza de que el Banco Central no financiaría el déficit presupuestario emitiendo dinero.

2.2 LA MEDICI ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos