ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACION


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

La ilustración

La ilustración o como bien se le conoce “época de las luces”, nos lega altísimos ideales humanistas, de revolución y transformación, de evolución del pensamiento del hombre que se niega a aceptar con conformismo y simplicidad el presente, sino uno que basado en su presente se proyecta al futuro.

Tal es el pensamiento de Enmanuel Kant, filósofo del Siglo XVIII, quien insiste en que todo individuo debe ser independiente, responsable de sí mismo, que abandone la minoría de edad espiritual y asuma, sin cobardía y pereza, su capacidad para tomar decisiones, utilizando la razón y su entendimiento sin delegar esta tarea en otros para no ser tutelado, ni tener su conciencia hipotecada.

Sin embargo, Kant afirma que para lograr esta autonomía se requiere de la educación, hecho y proceso al que le atribuye un papel preponderante para que el individuo sea ilustrado, tal como lo expresa: “Por eso, la educación del hombre es el problema mayor y más difícil que puede planteársele al hombre. En efecto, las luces dependen de la educación y la educación de las luces”.

En tal sentido, se entiende que la educación nos eleva el espíritu, alma, conocimiento y voluntad para desarrollar no sólo el conocimiento sino que ese mismo conocimiento nos capacita y prepara para actuar en sociedad desde una individualidad razonada, argumentada y sensata, basada en la crítica, el análisis y la reflexión. La educación nos humaniza, siendo una puerta para exteriorizar nuestro pensamiento.

Se trata de tomar las riendas de una mayoría de edad, actuar en consecuencia, responsabilizándose cada individuo de sus decisiones, expresándose con ideas propias, evitando solaparse en la actuación de otros, en todo aspecto de su vida. Ser ilustrado, puede afirmarse que es una búsqueda constante de conocimiento, aprendizajes, un ciclo que jamás se cierra ya que, además de denominar una época importante de la historia, la ilustración es un proceso particular de formación, proyección de ideas y una actitud y forma de asumir la vida misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com