ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TARDÍA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑOLA


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

A

LO LARGO DEL S.XIX se ha extendido por Europa el modelo de revolución industrial seguido en Gran Bretaña, la transformación de la estructura de la propiedad agraria basada en la distribución de la tierra entre los agricultores ha sido el factor determinante de esta revolución. En el caso de España, la revolución industrial se ha producido de forma tardía respecto a países del norte de Europa, dándose primeramente en Cataluña, cuyo sector textil algodonero está en pleno apogeo. La llegada del ferrocarril y la entrada de capitales extranjeros han permitido a España ir desarrollando poco a poco su industria.

A partir de 1914 comienza un período de fuerte crecimiento económico, permitiendo converger a los países líderes europeos gracias principalmente a su neutralidad durante la primera guerra mundial (1914-1918). Durante este período, la industria crece a una tasa media anual del 11% y se diversifica hacia sectores intensivos en capital y tecnología como la generación eléctrica, industrias químicas, construcción de buques y obras públicas. Ha Estado ayudada nuevamente por la entrada de capitales procedentes de las recientemente perdidas colonias españolas (entre 1898 y 1902 se produce la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y de los países europeos en guerra (Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania) y por el aumento de sus exportaciones hacia estos países. Madrid se convierte en la capital industrial, administrativa y financiera y el desarrollo industrial se extiende a otras provincias (Valencia, Guipúzcoa, Santander, Zaragoza y Valladolid).

Aunque de forma tardía, España ha logrado incorporarse a la revolución industrial, y ahora forma parte del reducido grupo de países industrializados del mundo.

María Isabel Osorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com