ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: Bonfil. Batalla Guillermo "El Indio Reconocido" En México Profundo.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  4.925 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: Bonfil. Batalla Guillermo “El Indio Reconocido” en México Profundo.

Este libro me dejó reflexionando mucho acerca de la identidad que hemos perdido como pueblo pues me parece muy triste que por un proyecto colonial que sucedió hace tanto tiempo aun no podamos recuperar esas raíces que poco a poco hemos ido arrancando y me parece aún más triste que aquellos que puede ayudarnos a recuperarlas y que han sabido mantener esa cultura inicial se avergüencen de ellas y que no tengan la fuerza que tuvieron nuestros antepasados para luchar contra una cultura occidental que quiere aplastarlos.

¿Por qué negamos aquellas que son nuestras raíces, nuestro México Profundo? Quiero pensar que es porque lo desconocemos o mejor dicho no lo conocemos lo suficiente, cuántas y tradiciones de ese México profundo no sigue formando parte de nuestra vida, por ejemplo el Día de Muertos, pero nosotros sólo vemos la superficie, muchos no conocemos el verdadero significado de ese fiesta tradicional y sólo lo vemos como un día de descanso pero aquí veo cierta contradicción o soñadoramente una luz de esperanza porque a pesar de la conquista y las influencias de otros países esa tradición ha perdurado hasta nuestro tiempo y gracias a aquellos que conocen su significado seguirá.

En este punto creo que la educación tiene una gran labor, la de recuperar todo aquello que nos fue arrebatado, aquellos conocimientos ancestrales, tradicionales, visiones tan particulares del mundo. Pero en ciertos momentos me he sentido desanimada porque ¿quiénes se van a atrever a llevar a cabo esto? si aquellos que lo han mantenido vivo dentro de sus posibilidades, viven de una forma tan marginada, pobre, en lugares inimaginables, despreciados por el resto de la población, quizá hasta reciben burlas por su forma de vestir, de hablar, de actuar.

Un punto que me preocupa es el empeño de las clases que nos gobiernan (dominantes) de seguir robándonos nuestra historia y con ello la posibilidad de establecer un sentido de unidad e identidad como lo tuvieron los pueblos mesoamericanos; un claro ejemplo de esto es la reforma a la Educación Secundaria en cuanto a la reducción de horas en la materia de Historia, lo menos que podríamos esperar es que las clases sean de calidad pero ¿cuántos profesores lo vana cumplir?

La parte en la que se habla de la autosuficiencia me hizo pensar que sería una buena forma de salir adelante, pues se produciría sólo lo necesario para vivir, el problema es que nos hemos dejado influenciar tanto por el sistema de producción capitalista que difícilmente renunciaremos al nivel de vida que hemos alcanzado para cambiarlo por algo incierto.

La situación de las mujeres según lo que se menciona en el libro era igual a la de los hombres, cada quien tenía sus actividades establecidas, lo que hizo cuestionarme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com