ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

LIBERALISMO

El liberalismo económico como su nombre lo dice es una teoría económica la cual favorece a una economía de mercado donde trata de reducir la intervención estatal. En efecto, el sistema económico mercantilista que había surgido desde el siglo XVI prevaleció hasta el siglo XVIII. Dicho sistema se transformó paulatinamente durante el siglo XVIII en el liberalismo, un sistema económico basado en la libre competencia, el libre comercio y la producción industrial, lo que dio origen a la acumulación del capital en las manos particulares y a un sistema económico que prevalecería en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Puede pensarse que el liberalismo fue una reacción contra la edad media que se caracterizo por la creencia en valores e instituciones trascendentes y metafísicas. El enfoque de los hombres del Medievo se emparentaba con Dios, valor supremo absoluto y trascendente, la voluntad divina es norma del más alto rango para el hombre. El renacimiento fue la reacción contraria, vigorosa como todas las contrapartidas a etapas de exceso. Antesel hombre no se interesaba por el hombre, ni por el mundo solo se dedicaba a Dios y a la religión, en el renacimiento se vuelca en las cosas mundanas, así se descubren grandes aportaciones artísticas y filosóficas de la época clásica y se revaloriza la actividad económica. El individualismo y consecuentemente el liberalismo, es fruto de un nuevo ambiente intelectual, filosófico, económico, social y político. El liberalismo económico se nos presentara difícil de entender, si no lo vinculamos con la burguesía yaqué su fuerza económica está centrada en el comercio y en la industria. Este mismo vendrá a ser la filosofía justificativa del burgués, y estos mismos serán los dirigentes del comercio y de la industria.

Adam Smith

Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema

Entre sus aportes más importantes se destacan:

La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones. Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una importante beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College, una universidad en decadencia, como sostendría en la Riqueza de las Naciones.

En 1751 fue llamado por su propia Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la cátedra de Lógica, y al año siguiente, la de Filosofía Moral. Este último cargo lo ejerció por 12 años, período que luego describiría como «el más útil y por tanto el más feliz y honorable de mi vida». Su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatro partes: teología natural, ética, jurisprudencia, y economía política. En 1759 publicó su primer libro, La Teoría de los Sentimientos Morales, que incorporaba la segunda porción de su curso, y que casi inmediatamente estableció su reputación académica y literaria. Publicó un ensayo sobre «La Primera Formación de los Idiomas», que fue incluido como apéndice en posteriores ediciones de los Sentimientos Morales.

David Ricardo

Fue un economista miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo.

También fue un hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado; logrando amasar una considerable fortuna.

Su primer contacto con el tema parece datar de 1799, cuando leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por "R" en relación con la devaluación de la moneda.

Su obra más importante, "Principios de economía política y tributación", apareció en 1817, constituye la exposición más madura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com